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TCIC-COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LA HISTORIA-RESUMEN TCIC

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LA HISTORIA

La  comunicación  institucional  ha  existido  desde  que  existen  instituciones,  desde  que  el hombre  se  organizó  con  sus  semejantes  para  alcanzar  un  objetivo  común. Conforme  las  sociedades  evolucionaron,  en  su  seno  se  crearon instituciones  que  respondían  a  funciones  muy  diversas:  de  defensa,  comerciales, religiosas, políticas, culturales. Esas instituciones tenían un puesto en la sociedad y proponían ideas, modos de gobernar, valores.

La difusión de ideas en la sociedad siempre ha estado presente. Lo que ha variado es el modo de realizarse a lo largo de la historia. Las representaciones de batallas militares, los bustos, los relieves, los relatos, han  sido durante siglos símbolos con gran poder comunicativo entre griegos, egipcios, aztecas y tantos otros pueblos. Esos símbolos, fomentados por los gobernantes, transmitían unos valores, desarrollados también por relatos y canciones populares. 

La  propagación  institucional  de  las  ideas,  presente  en  la  sociedad  desde  sus  orígenes, adquirió con la creación de la imprenta un impulso decisivo, pues era un medio con una enorme capacidad de difusión. Las protagonistas de las luchas religiosas y políticas que tuvieron lugar en Europa aprovecharían la imprenta para difundir de modo masivo sus ideas y opiniones frente a los adversarios. De hecho, el término propaganda, en su sentido de difusión o propagación, fue institucionalizado  en  1622  con  la  creación  de  la  Sacra  Congregatio  Christiano  Nomini Propaganda (comúnmente llamado Congregatio de Propaganda Fide), que tenía la finalidad de propagar  la  fe  católica  en  la  recién  descubierta  América  y  contrarrestar  el  efecto  del Protestantismo en Europa.

Más adelante, con el crecimiento de la burguesía y el desarrollo mercantil, la imprenta fue mejorando sus posibilidades y nacieron los primeros periódicos y hojas volanderas, que estaban ligados a la información comercial y a la política: el primer periódico sería La Gazzette, nacido en  1631,  en  Francia,  con  el  apoyo  de  Richelieu  y  Luis  XIII.  La  prensa  se  desarrollaría progresivamente  provocando  que  la  difusión  organizada  de  ideas  adquiriera  un  papel  cada  vez mayor,  primero  en  las  guerras  europeas,  y  más  tarde  en  la  Revolución  Francesa  (1789),  en  el nacimiento de los Estados Unidos, en el desarrollo de los nacionalismos del siglo XIX y en la unificación de países como Italia (1870).

En  los  siglos  XIX-XX,  el  enorme  desarrollo  económico-industrial  y  los  adelantos científicos provocaron el descubrimiento de nuevos medios de comunicación con un potencial de difusión  extraordinario:  primero  la  radio,  después  la  televisión  y  más  adelante  la  tecnología digital o Internet. Estos medios configuraron una nueva sociedad, la sociedad de la información, dando vida a una cultura global y situando a los medios de comunicación en el centro del debate político, religioso, comercial e ideológico de todo el siglo XX.  El carácter masivo de los medios de  comunicación  provocó  que  en  algunos  países  se  utilizaran  como  medios  de  manipulación  a gran escala durante la I y II Guerra Mundial.

La comunicación institucional tiene por tanto muchos y variados antecedentes históricos, pero  en  cuanto  disciplina  se  ha  desarrollado  especialmente  desde  mediados  del  siglo  XX,  muy unida  a  la  comunicación  de  empresas  comerciales:  éstas  comenzaron  a  vender  sus  productos  a gran  escala  -especialmente  en  Estados  Unidos-  y  vieron  la  oportunidad  de  comunicar  con  sus clientes  de  un  modo masivo  a  través  de  las  múltiples  fórmulas  comunicativas  que  ofrecían  los nuevos medios.

LA PROPAGANDA IDEOLÒGICA COMO COMUNICACIÒN INSTITUCIONAL

El  matiz  negativo  con  que  a  veces  se  tilda  a  la  persuasión  viene  del  uso  masivo  y organizado que se ha hecho de las técnicas persuasivas a lo largo de la historia, especialmente el realizado por la ideología nazista en la II Guerra Mundial con propósitos muy nocivos. También hubo excesos en las técnicas persuasivas empleadas por el marketing y la publicidad en los años 60 y 70. Por ello, algo que en un principio se entendía como mera difusión organizada de ideas, en confluencia con otras muchas, fue adquiriendo un sentido negativo.

Un fenómeno similar sucedió con el término propaganda,  que durante siglos se entendió como  simple  difusión  de  ideas,  algo  natural  en  cualquier  sociedad.  En  el  siglo  XX,  diversas ideologías hicieron un trágico empleo de los medios de comunicación en el campo de la opinión pública, fundamentando la comunicación en presupuestos profundamente contrarios al hombre. Puesto  que  a  eso  se  llamaba  propaganda,  la  propaganda  pasó  a  entenderse  como  un  intento deliberado   y   sistemático   de   modelar   percepciones,   manipular   inteligencias   y   dirigir comportamientos humanos para obtener una respuesta o actitud previamente determinados.



Por  tanto,  independientemente  de  los  matices  negativos  que  tienen  la  propaganda  y  la persuasión,  la  comunicación  y  la  difusión  de  ideas  es  algo  connatural  a  la  sociedad  desde  sus orígenes.  La  interacción  de  instituciones  y  personas  en  la  sociedad,  la  mutua  influencia,  será positiva o negativa dependiendo de quienes interactúen entre sí. Lo que hace positiva o negativa una  comunicación    institucional  es  la  identidad  de  la  institución  y  los  valores  que  defiende,  el mensaje  que  transmite,  el  modo  en  que
  lo  hace,  la  finalidad.  Si  el  gobierno  de  un  país subdesarrollado   promueve   medidas   higiénicas   para   salvar   vidas   humanas,   a   través   de informaciones en la prensa y de carteles publicitarios, esa comunicación institucional tendrá un valor muy diferente a otra que promueva ese mismo gobierno con las mismas técnicas y con una finalidad racista.

GUIA PARA TRABAJAR EL TEXTO

1- Origen y modificaciones dela COMUNICACIÒN INSTITUCIONAL a lo largo de la historia

2- ¿Qué sucedió con la propaganda durante el siglo XX?
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