Para ver ejemplos de los planos y ángulos de las imágenes ingresá a esta página.
En los trabajos siguientes, realizaremos análisis de imágenes utilizando estos parámetros, además de establecer grado de iconicidad y si la imagen es original o redundante, fundamentando las respuestas.
Perspectivas forzada (ejemplos)
Angulos y planos en la imagen
1- Normal
La cámara se sitúa a la altura de los ojos y mira en
dirección paralela al suelo dando lugar a un plano que emula la visión que
solemos tener cuando caminamos por la calle, por lo que resulta muy natural
especialmente si lo combinamos con distancias focales medias.
2. Plano picado ( \ )
En este caso el punto de vista del fotógrafo se sitúa por
encima del motivo a retratar y se apunta hacia el suelo tal y como hace la
persona que aparece en la siguiente imagen:
Esto da lugar a imágenes en las que el sujeto principal
adquiere un papel secundario, inferior e incluso hasta cierto punto
caricaturesco. En el caso de paisajes y demás, nos ayuda a ver la planta del
lugar en toda su dimensión si combinamos este tipo de plano con un objetivo
angular.
3. Plano contrapicado ( / )
Se trata del caso inverso al anterior. Para hacer un
contrapicado debemos colocar la cámara de modo que tengamos un punto de vista
ligeramente bajo y hacer que el ángulo de visión de la cámara apunte hacia
arriba en mayor o menor medida como hace el hombre con sombrero que aparece en
la imagen que tenéis a continuación:
En estos planos se engrandece el sujeto principal de la
imagen dando sensación de poder e importancia al tiempo que la perspectiva
resultante siempre es sorprendente. En caso de emplear un angular tendremos
ocasión de meter el suelo en el encuadre potenciando la sensación de amplitud
general; y si empleamos un teleobjetivo aislaremos el motivo del fondo
remarcando su importancia.
4. Plano cenital ( ↓ )
En plano cenital es un caso especial de picado en el cual la
cámara apunta directamente hacia el suelo. Como podréis suponer, no es un plano
que se emplee a menudo en fotografía porque ángulos tan radicales dan lugar a
imágenes extrañas que no siempre funcionan. Aun así, puede ser un recurso
creativo muy interesante bajo ciertas condiciones.
5. Plano nadir ( ↑ )
El plano nadir es el caso contrario al anterior, ya que en
este caso la cámara apunta directamente hacia el cielo, por lo que lo podemos
considerar un contrapicado radical. Al igual que antes, no es un plano para
utilizar muy habitualmente, pero en ciertos casos se trata de un recurso visual
muy interesante. En mi caso, siempre que veo una escalera no puedo evitar
disparar usando esta perspectiva tan particular.
6. Plano aberrante o plano holandés ( ◊ )
Se trata de un plano un tanto “especial”, ya que lo
importante aquí no es si el ángulo de la cámara es normal, picado o
contrapicado; sino que vamos a inclinar la cámara una considerable cantidad de
grados hacia un lado o hacia otro dando lugar a una sensación de inestabilidad
en la imagen.
Otra página sobre tipos de planos en imágenes
Texto sobre la composición global y el diseño gráfico. (Leer solo la página 20)
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Luego de leer el texto sobre los distintos ángulos y planos de la imagen, seleccionar una imágen publicitaria y realizar un análisis descriptivo de las misma.
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