Ir al contenido principal

OCCS-(5) MARCELO TINELLI BAILANDO POR UN SUEÑO.

Videomatch, Ritmo de la noche, El show de Videomatch son los nombres de los programas que desde hace 22 años conduce el periodista deportivo y animador Marcelo Tinelli. En 2011 es ShowMatch o Bailando 2011 y fue el más visto. El primer programa de la temporada tuvo un rating de 37 puntos, en cada emisión fue lo más alto del día, promediando los 27 puntos y la final del certamen de baile logró una media de 39,8 puntos con picos de 45, siendo la más vista de las ocho definiciones que lleva desde el 2006.  La programación de la TV abierta en el 2011 giró alrededor de ese programa. Más allá de la duración de las emisiones, la repetición o comentarios sobre Bailando alimentaron casi 24 horas diarias de televisión, en programas emitidos en distintos horarios y señales, y fue tema obligado en ciclos periodísticos, de entretenimientos y de chimentos. Solo en El Trece (el canal por el que se emite) se dieron los siguientes programas “secuelas”: Este es el show (lunes a viernes de 14.30 a 17), La cocina del show (sábados de 14 a 20.30) y Sábado show (de 20.30 a 0.15). En los meses iniciales de 2011 también se emitió un show previo, Soñando por bailar, un reality cuyo premio consistía en ser participante en Bailando 2011. (…)

Durante 2011, El Trece emitió Showmatch los lunes, martes, jueves y viernes de 22:30 a 0:30. Bailando 2011 comenzó con la participación de 30 parejas, lejos de la impronta original del formato. Los “participantes comunes” desaparecieron meses atrás. En su lugar, bailarines profesionales compartieron la danza con figuras nacionales e internacionales, procedentes del espectáculo, el deporte y hasta la política. Los ritmos de este año fueron: strip dance, baile del caño, adagio, adagio latino, reggaeton, cumbia, merengue, electro dance, música disco, axe, cha cha cha y pop latino, y desde el 2009, la novedad es el acqua dance. Las coreografías son elaboradas y de alto contenido erótico. El vestuario y el maquillaje de los participantes es provocativo y todo tiende a exaltar la genitalidad. Hay un jurado formado por personajes mediáticos y vedettes/actrices que se pelean no solo en forma verbal, entre sí o con los participantes. En esos supuestos enfrentamientos se ventilan cuestiones personales sin pudor e incluso se han abordado de manera liviana temas como enfermedades terminales o la última dictadura militar, que hubieran merecido otro tratamiento.

El programa que tanto disfruta el público argentino está atravesado por un discurso misógino, patriarcal, discriminador, prejuicioso. El conductor grita y gesticula mientras habla con los técnicos. Y cercano al arquetipo del viejo verde simula desmayarse con las bailarinas, a la vez que las manosea. Las mujeres, con cuerpos esculpidos a base de cirugías y siliconas aceptan el toqueteo, y muchas veces sus propios padres o hijos están presentes en el estudio, en una manera perversa de convalidar la aprobación familiar. Tinelli se asemeja a un rematador de esclavos, o al encargado de un burdel. El conductor actúa una postura simpática, de buena onda, pasatista. En el imaginario es visualizado como un amigo más, un igual. El modo Tinelli se caracteriza por los gritos, las carcajadas, el desenfado, el exitismo, las burlas en apariencia ingenuas, pero con constantes dosis de etnocentrismo y xenofobia. (…)

La contracara de los premios recibidos la constituyen las sanciones de los organismos de control, como era antes el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y actualmente la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), creada a partir de la nueva Ley de Medios. Las multas siempre tienen que ver con presencia de niños en el estudio pasadas las 22 horas, mostrar escenas de contenido erótico, violencia física (los golpes de puño de participantes a jurados o de jurados entre sí ya mencionados) o falta de respeto a los horarios de protección al menor (en las secuelas, que se emiten dentro de dicho horario).

(…) Los programas de Tinelli se han caracterizado por reírse del otro/a, por hacer humor a costa de los demás, por las risotadas del equipo ante la ingenuidad o la torpeza de algún participante, por el toqueteo lascivo y humillante de los cuerpos femeninos o el pregonar la propia superioridad. Hay una postura de intolerancia, soberbia y necia. Dado su éxito prolongado, esos rasgos no deben ser percibidos de la manera descrita por su audiencia. O tal vez sean compartidos. (…) Vale preguntarse por qué millones de argentinos eligen ver el mismo programa todo el día. O qué tiene ese espacio para producir el fenómeno del programa único.

Guia de lectura:

1- ¿Cómo describe la autora del artículo el programa de Tinelli? ¿estás de acuerdo?
2- ¿Por qué se multó al programa? ¿Sabias esto?
3- ¿Qué uso se hace de la mujer en el programa?
4- ¿Por qué crees que “Bailando…” fue uno de los programas más vistos y comentados de la Argentina?
5- Resaltar los principales datos e información del artículo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TPL REFORMULACIóN DE UNA NOTICIA

  Desde una noticia periodística (Puede ser esta u otra que selecciones). 1-Marcar las 5W 2-Cambiar el orden de los datos construyendo un nuevo artículo en base al primero. (Reformulación de la noticia) 3-Volver a marcar las 5W de la noticia en la nueva noticia reformulada Ejemplos de estructura de la noticia  

IAC 4 año-COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN-Conceptos Básicos

Algunos Conceptos básicos. ¿Qué es comunicación? Comunicación es una palabra polisémica, es decir de múltiples significados, típica característica de conceptos que resultan amplios y abarcativos, donde nadie queda fuera, donde todos estamos involucrados. Podríamos comenzar a plantear su significado en base a la idea de que la comunicación es nuestra atmósfera, vivimos en un verdadero ecosistema comunicativo. La definición básica de comunicación pertenece al siglo XII, del latín, y responde a la idea de comunión, de "Tener en Común", porque la comunicación es antes que nada un fenómeno normativo, interpersonal y de intercambio con el Otro. No es posible una vida individual y

IAC-SIGNO- EL TRIANGULO DE PEIRCE

Teoría de Peirce A diferencia de Saussure, a Charles S. Peirce no le preocupaba el funcionamiento de la lengua; su preocupación era más general, ya que le interesaba cómo el hombre conoce la realidad. Peirce definió al signo como: «Un signo o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo más desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Esta en lugar de ese objeto no en todos los aspectos si no solo con referencia a una suerte de idea, que a veces he llamado el fundamento del representamen». Para Peirce, el signo es una entidad de tres caras:     Representamen : Es una cualidad material que está en lugar de otra cosa. Interpretante : Aclara lo que significa el representamen y a su vez representa el mismo objeto. Peirce distingue