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OCCS-LEY DE MEDIOS DE ARGENTINA (LSCA N° 26522)

Desde la recuperación de la democracia el 10 de diciembre de 1983, existió un amplio consenso sobre la necesidad de derogar la norma de la dictadura y sancionar una nueva ley, en consonancia con las necesidades cívicas y participativas de la democracia. Los presidentes Raúl Alfonsín en 1988 y Fernando de la Rúa en 2001, presentaron sendos proyectos de ley, que no pudieron ser tratados, afectados por fuertes presiones por parte de los intereses involucrados.

COALICIÓN POR UNA RADIODIFUSIÓN DEMOCRÁTICA

La Coalición por una Radiodifusión Democrática, es un grupo de más de 300 organizaciones sociales, comunitarias, de derechos humanos, sindicales y de pequeñas y medianas empresas que, tras meses de trabajo en conjunto, propusieron el día 27 de agosto de 2004 una lista de 21 puntos básicos que, según su criterio, debía tener la nueva ley de radiodifusión que reemplazara a la sancionada por la última dictadura militar. 

El 27 de agosto de 2004, la Coalición por una Radiodifusión Democrática elaboró la «Iniciativa ciudadana por una ley de radiodifusión para la democracia» o "Veintiún puntos básicos por el derecho a la comunicación", conocida como "los 21 puntos". Los 21 puntos se establecieron con el fin de precisar una serie de pautas fundamentales para conformar un sistema de medios de comunicación compatibles y promotores de la democracia.

Proyecto de ley 

El propósito de la misma era desconcentrar el mercado de la radiodifusión y facilitar la entrada al mismo de nuevos inversores, medios comunitarios y asociaciones sin fines de lucro –imposibilitadas antes de la sanción–, así como también contemplar nuevas tecnologías, como la digitalización. El texto propuesto se redactó sobre la base de los "veintiún puntos básicos por el derecho a la comunicación", que fueron consensuados después de un prolongado proceso de debates entre diferentes especialistas.

En agosto de 2009, se envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para reemplazar la ley de radiodifusión, luego de haber sido debatido por un año, en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país, una propuesta de proyecto de ley basada en veintiún puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004. Finalmente, la ley fue aprobada en octubre de 2009.

Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009) 

Estableció las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 (presidencia de CFK) y reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura militar. 


                               * Informe (Spot) de 2012, luego de 3 años de aprobada la ley

Entre sus aspectos fundamentales, intentó promover la incorporación de nuevos medios de comunicación pequeños y medianos al sistema de medios (proyecto FOMECA) fomentar la producción audivisual (BACUA, POLOS AUDIOVISUALES, CDA) reconocer a los medios cooperativos y comunitarios, promover la creación de medios de comunicación universitarios, proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en medios audiovisuales (creación de CONACAI) y promover y proteger el derecho a una comunicación igualitaria y diversa (creación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, 2012) entre otras cuestiones.

 

Hacia fines de 2015, apenas asumido el gobierno de la coalición de Cambiemos, se introdujeron por decreto importantes modificaciones a la ley, que en principio, volvieron a favorecer a los grupos concentrados de medios. El decreto 267/15 disolvió el AFSCA (organismo colegiado) y creo la ENACOM unificando la gestión de medios audiovisuales y telecomunicaciones, entre otras cuestiones.


Luego de leer el texto y observar los videos adjuntos, efectuar una síntesis conceptual sobre la Ley de Medios de Argentina, resaltando: A) Antecedentes B) Objetivos C) Principales cambios que introdujo.

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