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TCIC-REVISTAS CULTURALES INDEPENDIENTES

Las Revistas culturales independientes de mayor tirada, como Barcelona, MU, La Garganta Poderosa, Crisis, Haze o THC denunciaron prácticas monopólicas del Grupo Clarín, que se quedó con la mayor parte del mercado de distribución de revistas para garantizar su posición hegemónica.

Diferentes maniobras, como multas por unidades no vendidas, ejemplares devueltos por las distribuidoras sin desempaquetar, kioscos a los que ya no les pueden vender o aumentos sin previo aviso en los costos de reparto pusieron a las revistas culturales independientes contra las cuerdas.
                                   
(…) Claudia Acuña, directora de la cooperativa de Trabajo lavaca (MU) y presidenta de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) http://www.revistasculturales.org/ que suma más de 320 miembros entre revistas gráficas y web, señaló que MU no fue la más afectada por las multas, porque tienen poco volumen de devolución. (…) Según Acuña, hasta ahora, el Grupo Clarín compró tres recorridos y más de 300 kioscos, y controla el centro de distribución desde que en noviembre de 2011 puso 21 millones de pesos para salvarlo de la quiebra. "Estos son datos que están claros para todos los actores del sector: representantes, canillitas y editores. Clarín impone una política de expulsión. Pretende decidir quién llega a kioscos y quién no. También, impone el techo de venta de cada publicación".

(…) La situación en MU, como la del resto de las editoriales, es indefinida: por el momento lograron detener algunas medidas expulsivas y están en conversaciones con la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas (SDDRA) para trabajar en forma conjunta una optimización de la distribución de las revistas culturales. AReCIA presentó una propuesta de trabajo y están a la espera de una respuesta formal.
 

En cuanto a la participación del Estado, se abrió un espacio en el Ministerio de Trabajo para normalizar la distribución, pero hasta el momento no se ven avances ni medidas  concretas. Por su parte, la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura acompañó el pedido de AReCIA a la reunión con el SDDRA. Sin embargo, tales medidas no tratan el tema de fondo. "Para nosotros la única solución real es la sanción de la Ley de Fomento", explicó Acuña. "Resguardaría el piso mínimo que necesitamos los editores independientes para protegernos de las mafias que el Estado no puede controlar de otra manera."

La mayoría de las publicaciones culturales de menor tirada realizan la distribución ellos mismos, o por correo postal a sus suscriptores. Según Gastón Maine, distribuidor de la revista Orsai, para ser realmente independiente hay que independizarse de todos y buscar puntos no tradicionales de entrega y venta. "No podés esperar apoyo del Estado porque pasás a depender de ellos. Lo mismo pasa con el Grupo Clarín." En contraposición, Gustavo Zbrun, editor de revista Leche, manifestó: "Necesitamos que el Estado intervenga y regule para que los grupos económicos no hagan de todo esto un negocio".

Alejandro Farina, integrante de la revista Roots, sostuvo que actualmente el Grupo Clarín se encarga de la distribución, porque para el resto de las editoriales da pérdida. "Es un manejo monopólico, las distribuidoras no se gastan en crear soluciones y siempre lo inmediato es cobrarle a las revistas. Eso no debería pasar más", explicó.
 
 
Las revistas independientes ocupan una buena porción del mercado y dan trabajo a miles de personas. Según el primer informe respecto del sector de revistas culturales independientes y autogestionadas realizado por ARecia 2012 sobre un total de 241 revistas culturales encuestadas, el 64% son monotributistas; el 15, cooperativas; el 13, asociaciones civiles, y el 8 restante, sociedades anónimas y fundaciones.
 
La principal temática de las revistas culturales es la literatura con el 27%; el 20 trata sobre política y pensamiento; y el 53, sobre filosofía, historia, artes visuales, música, diseño y género, entre otros. El precio promedio de una revista cultural es de 11 pesos, 7 de cada 10 revistas son pagas y 3 son gratuitas. La tirada promedio del sector es de 350 mil ejemplares mensuales, el readership promedio alcanza 1.400.000 lectores y el aporte del sector a la industria grafica pyme regional es de 1.750.000 pesos por mes, si se calcula 350 mil ejemplares a 5 pesos la unidad.
 
VÍAS DE DISTRIBUCIÓN EN DECADENCIA

"Los medios tradicionales de distribución de revistas están en decadencia. Como algunas distribuidoras ya ganaban un porcentaje del reparto, entonces ni siquiera llevaban las revistas a los kioscos. Desde Rediaf, a veces, les devolvían a los editores el paquete fajado como venía de la distribuidora de la empresa. Eso es un robo", dijo Juan, de 33 años, quien trabaja en el kiosco "Punto de Encuentro de Revistas Culturales" de Capital Federal, en la esquina de Avenida Corrientes y Agüero.

El kiosco de revistas culturales independientes se armó en abril de este año con el apoyo de AReCIA, la cooperativa de trabajo lavaca (editora de la revista MU), Ají Patagónico (de Ushuaia) y el grupo Futuro Trans (revista El Teje), "para demostrar que es más conveniente para los editores, manejamos el 40% del precio de tapa y posibilita la aparición de nuevas revistas", comentó Juan, quien destaca un leve crecimiento del proyecto en los últimos tres meses.

Actualmente se venden más de 60 revistas culturales en este kiosco y tienen otras dos sucursales en Ushuaia y Mar del Plata. Según Juan, cincuenta puntos de venta como el suyo no generarían una amenaza comercial para Clarín: "Ellos se sienten amenazados cuando ingresás en el circuito de distribución, que es lo que le pasa a Barcelona o revista MU, que tienen la revista distribuida en cien kioscos y pueden ser una competencia real para la revista Noticias, por ejemplo. No queremos perjudicar a Clarín, queremos que haya suficiente espacio para que distintos editores puedan expresar su voz".


ReVISTAS

 

CUESTIONARIO sobre REVISTAS INDEPENDIENTES:

1-¿Qué pasa en los quioscos con las revistas culturales según el texto?
2-En general, ¿cómo realizan la distribución y por qué lo hacen de esta forma?
3-¿Qué datos arroja el primer informe del sector de revistas culturales independientes? Mencionar datos en un cuadro.
4-¿Cómo se armó el quiosco de revistas culturales independientes y por qué? ¿Cómo funciona?






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