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CCS - OCCS 5 AÑO - LENGUAJE INCLUSIVO: “Todos, todas y todes”

Lenguaje inclusivo: viva la "e" y que gobierne

Aunque algunos se enojen, el cambio que llevan adelante los jóvenes no es nuevo ni una locura argentina. La lengua, claro, es un sistema, una construcción y cuando se mueve algo, crujen otras cosas. Eso no impide, claro, que no se quede quieta. Nunca. La lengua, de paso, carga sentido, todo en ella habla de quienes la hacemos. Ah, justo el masculino expresa a la humanidad, qué casualidad. 
 

Natalia Mira, del Colegio Carlos Pellegrini. Habló con lenguaje inclusivo en la tele y generó polémica.

En un artículo en el sitio El gato y la caja, Sol Minoldo y Juan Cruz Balián cuentan que ya hay estudios que muestran “que la lengua con la que hablamos tiene mucho que ver con la forma en que pensamos en el espacio, el tiempo y el movimiento”. El género gramatical, claro, no tiene que ver con el sexo. Ya se explicó mil veces: en castellano “tren” es masculino y en hebreo, femenino. El mismo objeto. (...)


La lengua no es neutra -dice Raiter-, y la prueba de que es ideológica es que cambiarla molesta tanto”. Las formas de denominar, dice, son ideológicas, “por eso en las novelas rusas se habla del padrecito zar” (se podría hablar del tirano zar).

Lo de la inclusión, explica, no es una locura argentina. En los textos de lingüística escritos en inglés donde se habla de cómo adquirimos el lenguaje, hace 30 años se hablaba del bebé como “it” (el neutro, que sirve para nombrar cosas) y ahora, que no es lindo ver a un bebé como una cosa se le dice... “she” (ella). ¿Por qué “ella”? Porque se decidió que si hasta ese momento era el masculino el que representaba a ambos géneros, ahora es el femenino.

Hay otros cambios, señala Raiter: por las series, muchos niños dicen “pastel” y “columpio” -por “torta” y “hamaca”. Eso también enoja. El lenguaje se usa para tomar posición, para
pararse en el mundo.

En el fondo, señala, hay una disputa por el poder. La RAE cree que es la única que legisla, pero acá viene un grupo y demuestra que no”. Entonces el lenguaje se usa para tomar posición, para pararse en el mundo. “Los jóvenes son el grupo más innovador del momento y producen una crisis de hegemonía, no aceptan la norma. Hace rato que dicen ‘vieja’ para varones y mujeres. Usan ‘pelotudo’ como vocativo e ‘hijo de puta’ como admirativo”. No es que en la lengua todo estaba quieto y ahora apareció un cambio: la lengua ya estaba sujeta a muchas presiones, algunas vinculadas al género”. (...)

Clarin, 21 de junio de 2018


TRABAJO a REALIZAR:

1-Lee el articulo sobre el lenguaje inclusivo y marcar los dos cuestiones que te parecieron más importantes. Justificá la elección
2-Observá los videos que aparecen en la publicación y realizá breve síntesis de los mismos.
3-¿Qué opinás sobre la utilización de este lenguaje? Fundamentar.


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