Ir al contenido principal

LLEGAMOS A JULIO (Cortazar)

"Llegamos a Julio", es un proyecto de acercamiento multidisciplinario, que se propone celebrar la obra de JULIO CORTAZAR desde distintas perspectivas, en la escuela secundaria N° 28 de Berazategui (orientada en comunicación) que lleva su nombre. 

Es en ese marco, que se habla de la trayectoria de este célebre escritor, se recorre su bibliografía, se leen sus cuentos, se debate, se expresa, se dibuja, se piensa y de esta manera, se intenta llegar a esta enorme figura que fue (y es) JULIO CORTAZAR. 

Llegamos a Julio (Cortazar)

Memes sobre llegamos a Julio Cortazar

Confección de 

señaladores

Grabaciones de podcast

Videos con lecturas breves o frases

Microdocumentales filmados en el mural

Selfies en el mural

Fotos y frases de JC

Lecturas por los cursos

Proyecto instrucciones (escribir instrucciones)

Dibujos. Intervenciones artísticas.

Obras de teatro

Gráficos de exposición (afiches/cartulinas)

INSTRUCCIONES

Julio Cortázar incluyó varios cuentos que son en realidad instrucciones en su libro Historias de cronopios y de famas. Este libro, publicado en 1962, es una colección de relatos cortos y viñetas llenos de humor, fantasía y surrealismo.

En la sección titulada Manual de instrucciones dentro de este libro, Cortázar presenta varios textos con instrucciones peculiares. Entre ellos se encuentran:

1. *Instrucciones para dar cuerda a un reloj*
2. *Instrucciones para llorar*
3. *Instrucciones para subir una escalera*
4. *Instrucciones para entender tres cuadros famosos*
5. *Instrucciones para cantar*

Estos textos combinan lo cotidiano con lo absurdo y lo poético, reflejando el estilo único de Cortázar.

20 FRASES DE CORTAZAR

Compilar las 20 frases más reconocidas de Julio Cortázar puede ser subjetivo, ya que su obra es muy vasta y rica. Sin embargo, podemos ver acá una selección de frases que son ampliamente conocidas y apreciadas:

1. "La coma, esa puerta giratoria del pensamiento."
2. "Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos."
3. "Me basta mirarte para saber que con vos me voy a empapar el alma."
4. "Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo."
5. "La risa te hace eterno."
6. "Después de los cuarenta años, la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente para atrás."
7. "Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma."
8. "Lo esencial es invisible a los ojos."
9. "Todo dura siempre un poco más de lo que debería."
10. "Las escaleras, a mí que soy cronopio, me permiten ir por dentro y no por fuera."
11. "Vení a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará."
12. "Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo."
13. "Yo no sé quién va más lejos, el que sabe a dónde va o el que sabe que no va a llegar a ninguna parte."
14. "Si te caes siete veces, levántate ocho."
15. "Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo."
16. "Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me impulse a quererte, te quiero porque no sos mía."
17. "Cada vez sospecho más que estar de acuerdo es la peor de las ilusiones."
18. "No renuncio a nada, simplemente hago todo a su tiempo."
19. "Las circunstancias y los problemas son como la ropa: hay que cambiarse de vez en cuando."
20. "La explicación es un error bien vestido."

Estas frases reflejan la profundidad, la sensibilidad y el estilo inconfundible de Cortázar. 

SOBRE LA NOVELA "LOS PREMIOS"

En la novela Los premios de Julio Cortázar, hay una referencia a la costa de Quilmes en el contexto de la descripción del viaje que emprenden los personajes a bordo del barco Malcolm. Esta referencia aparece en el capítulo 5. El texto dice lo siguiente:

> “El puerto se había dejado atrás, se pasó frente a la costa de Quilmes y de inmediato entraron en el canal del río. La costa iba quedando a estribor, las luces eran menos densas, las playas despobladas, alguna que otra casa, raros edificios, más pálidos a medida que seguían navegando.”

Este pasaje se da mientras el barco avanza por el Río de la Plata, alejándose de Buenos Aires. La mención a Quilmes se enmarca en la descripción del paisaje que los pasajeros observan desde la cubierta mientras se alejan de la ciudad. La narración refleja la transición entre el bullicio del puerto y la tranquilidad de las zonas menos pobladas a medida que se adentran en el río.

 

                                            Claves de Escritura (Encuentro)

          20 Frases de Julio ¿Y si elegimos una?

 

 Artículos periodísticos

“Rayuela”, 60 años después

A más de medio siglo de su primera edición, esta novela emblemática sigue cosechando admiradores y detractores. Qué significó su aparición en 1963, cuando el mundo era otro y qué lugar ocupa hoy.

https://www.tiempoar.com.ar/cultura/rayuela-60-anos-despues/

https://www.tiempoar.com.ar/cultura/a-37-anos-de-la-partida-de-julio-cortazar-el-gran-cronopio/

 


Capítulo 7 de Rayuela 


 Entrevista a Cortazar sobre RAYUELA (1977)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TPL REFORMULACIóN DE UNA NOTICIA

  Desde una noticia periodística (Puede ser esta u otra que selecciones). 1-Marcar las 5W 2-Cambiar el orden de los datos construyendo un nuevo artículo en base al primero. (Reformulación de la noticia) 3-Volver a marcar las 5W de la noticia en la nueva noticia reformulada Ejemplos de estructura de la noticia  

IAC 4 año-COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN-Conceptos Básicos

Algunos Conceptos básicos. ¿Qué es comunicación? Comunicación es una palabra polisémica, es decir de múltiples significados, típica característica de conceptos que resultan amplios y abarcativos, donde nadie queda fuera, donde todos estamos involucrados. Podríamos comenzar a plantear su significado en base a la idea de que la comunicación es nuestra atmósfera, vivimos en un verdadero ecosistema comunicativo. La definición básica de comunicación pertenece al siglo XII, del latín, y responde a la idea de comunión, de "Tener en Común", porque la comunicación es antes que nada un fenómeno normativo, interpersonal y de intercambio con el Otro. No es posible una vida individual y ...

IAC-SIGNO- EL TRIANGULO DE PEIRCE

Teoría de Peirce A diferencia de Saussure, a Charles S. Peirce no le preocupaba el funcionamiento de la lengua; su preocupación era más general, ya que le interesaba cómo el hombre conoce la realidad. Peirce definió al signo como: «Un signo o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo más desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Esta en lugar de ese objeto no en todos los aspectos si no solo con referencia a una suerte de idea, que a veces he llamado el fundamento del representamen». Para Peirce, el signo es una entidad de tres caras: Representamen : Es una cualidad material que está en lugar de otra cosa. Interpretante : Aclara lo que significa el representamen y a su vez representa el mismo objeto. Peirce distingue tres ...