CAPITULO 1. LA PRIMACIA DE LA IMAGEN
Homo sapiens
Homo sapiens, de este modo clasificaba Linneo a la especie humana en su Sistema de Naturaleza, de 1758. Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica, lo que indujo a Ernest Cassirer a definir al hombre como un “animal simbólico”. Lengua, mito arte y religión son los diversos hilos que componen el tejido simbólico. Explica que cualquier proceso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza este tejido. La definición del hombre como animal racional no ha perdido nada de su valor. Al principio el lenguaje no expresa pensamientos o ideas, sino sentimientos y afectos.
La expresión animal symbolicum comprende todas las formas de vida cultural del hombres se despliega en el lenguaje. Pero el lenguaje esencial que de verdad caracteriza e instituye al hombre como animal simbólico es “lenguaje-palabra”, lenguaje de nuestra habla. Digamos, por tanto, que el hombre es un animal parlante, un animal que continuamente esta hablando consigo mismo.
A hombre reflexiona sobre lo que dice. Y no solo el comunica r, si no también el pensar y conocer que caracterizan al hombre como animal simbólico se construyen en lenguaje y con el lenguaje, las cosas en las que pensamos no las ve ni siquiera el que puede ver: no son visibles. Al mismo tiempo desde mediados del siglo XIX en adelante comienza un nuevo y diferente ciclo de avances tecnológicos. En primer lugar, la invención del telégrafo, después la del teléfono. La radio es el primer gran difusor de comunicaciones. La ruptura se produce con la llegada del televisor y la televisión.
La televisión es “ver desde lejos” (tele), es decir, llevar ante los ojos de un publico de espectadores cosas que puedan ver en cualquier sitio, desde cualquier distancia y lugar.
El proceso tecnológico.
Todo progreso tecnológico, en el momento de su aparición, ha sido temido e incluso rechazado. Y sabemos que cualquier innovación molesta porque cambia los órdenes constituidos. En este contexto, las objeciones y los temores no han atacado a los instrumentos, si no a su contenido. El caso emblemático de esta resistencia fue el caso de la Gran Enciclopedia. En pocas décadas, el progreso nos ha sumergido en la edad cibernética, desbancando a la televisión. En efecto hemos pasado y estamos pasando, a una edad multimedia.
El nuevo soberano es el ordenador, porque este no solo unifica la palabra, el sonido y las imágenes si no que también introduce en las visibles realidades simuladas, realidades virtuales. La llamada realidad virtual es una irrealidad que se ha creado con la imagen y que es realidad solo en la pantalla.
El video niño
El cambio se ha comenzado por la televisión, la que modifica primero y fundamentalmente, la naturaleza misma de la comunicación, pues la traslada del contexto de la palabra al contexto de la imagen.
La palabra es un símbolo que se resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender. La televisión modifica sustancialmente la relación entre entender y ver.
Los niños ven la televisión durante horas y horas antes de aprender a leer y escribir, habitúa al niño a la violencia y lo hace un adulto mas violento. Por encima de toda la televisión es la primera escuela del niño. El niño formado por la imagen se reduce a ser un hombre que no lee. He aquí donde nos encontramos con una pregunta importante el niño ¿se convierte algún día en adulto? Si, pero se trata de un adulto sordo de por vida a los estimulantes de lectura y saber transmitidos.
Progresos y regresiones
Progresar es solo ir hacia delante y esto comporta un crecimiento el cual debería ser positivo y no solo una mejora cuantitativa en la que solamente se hable de extensión, mayor tamaño o penetración.
Podemos decir que la televisión beneficia y perjudica, ayuda y hace. Por lo tanto frente a estos progresos hay una regresión fundamental: El empobrecimiento de la capacidad de entender.
El empobrecimiento de la capacidad de entender.
El homo sapiens debe todo su saber y todo el avance de su entendimiento a su capacidad de abstracción, ya que nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas. Actualmente toda nuestra capacidad de administrar la realidad, se fundamenta exclusivamente en un pensamiento conceptual que representa entidades invisibles e inexistentes.
Todo el saber del homo sapiens se desarrolla en la esfera de un mundo intelligibilis, por lo tanto la televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en el ictu oculi, en un regreso al acto puro y simple acto de ver, de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y capacidad de entender.
Contra deducciones
Entender mediante conceptos y entender a través de la vista se combinan en suma positiva pero es claro que esto no esta sucediendo. El hombre que esta decayendo rápidamente, bien se trate del lector de libros como de periódicos.
La imagen debe ser explicada y la explicación que se da de ella en la televisión es insuficiente, cosa que esta no hace y es por eso que muchos niños actualmente están llenos de información que no saben como utilizarla y de esta manera viene afectándolos en como la expresan.
Por tanto, la conclusión es que el conocimiento mediante imágenes, no es un saber en el sentido cognoscitivo del término y que, mas que difundir el saber, erosiona los contenidos del mismo.
Internet y ciber navegación
El mundo multimedia es un mundo interactivo y polivalente, cuya maquina es un ordenador que recibe y transmite mensajes digitalizados. Esta es una maquina mediante la cual pensamos y que modifica nuestra modo de pensarlo. Podemos distinguir tres posibilidades de empleo:
a) utilización estrictamente practica,
b) utilización para el entretenimiento
c) utilización educativo-cultural
Internet proporciona productos a medida de diferentes intereses y como lo he mencionado depende de nosotros la utilización que le demos ya sea para nuestro beneficio o perjudicial. El problema es si Internet producirá o no un crecimiento cultural.
No podemos decir que el internet va a superar o a desplazar a la televisión porque faltaría mucho para ello. Internet produce saturación y ver pasivamente es más fácil y más cómodo que el cato de ver activamente de las navegaciones cibernéticas, este nos enseña imágenes imaginarias. Podemos concluir este capitulo mencionando que el homo sapiens ha entrando en una crisis perdida de conocimiento y entendimiento.
TRABAJO:
Realizar una síntesis - mapa conceptual que resuma las principales ideas de G. Sartorí sobre el concepto de "Homo Videns". Utilizar los siguientes disparadores:
¿Cuál es el lenguaje esencial que caracteriza al hombre como animal simbólico?. Explique
¿Qué se dice sobre el progreso tecnológico? ¿
¿Qué es lo que hace la TV con la comunicación, según Sartori?
¿Qué dice G. Sartori sobre Internet? Opinar
Comentarios
Publicar un comentario