La semioticidad (significación) de una cultura, son las técnicas de interpretación que se relacionan con los signos y señales, obteniendo de ellos la información que representa la cultura por mediación de los sistemas comunicación social. Los signos y señales y el lenguaje como vehículos de comunicación encierran elementos culturales que influyen en los comportamientos sociales.
Clifford Geertz sentenció:
Clifford Geertz sentenció:
“El concepto de cultura que propugno… es esencialmente un concepto semiótico. Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones".
En otras palabras la cultura es la fuente de “sentidos” con que damos significados a los fenómenos de la vida cotidiana, para poder interactuar socialmente. La semiótica descifra significados, explora y opera fenómenos que otras ciencias como la sociología y la psicología no han podido explicar de manera independiente.
…las sociedades contienen en si mismas sus propias interpretaciones, Lo único que se necesita es aprender la manera de tener acceso a ellas.
El sistema de investigación densa, propuesto por Geertz, es de un ejercicio complejo y en ocasiones problemático, dado que algunos signos o símbolos tiene varios sentidos por lo que el autor recomienda la descripción densa
El libro de Geertz, La Interpretación de las culturas, intenta esclarecer conceptos y describir culturas, entendiendo la cultura en su término propio, con sus matices, complejidades y sutilezas. Sugiere que se entienda la cultura como la Arqueología: capa a capa, hasta que al investigador le aparece una imagen mental de esta. El propósito consiste en buscar al significado una explicación literaria utilizando para cumplir el objetivo de buscar un significado como herramienta la INTERPRETACIÓN, y no las leyes de ciencia experimental.
El proceso que utiliza es el que llama descripción densa.
La descripción implica el hecho de que cualquier aspecto del comportamiento humano tiene más de un significado con distintos niveles y la conducta es el movimiento con más capas significativas. Desde el punto de vista de Geetz, el comportamiento humano, encontrar y describir estas intenciones es el papel del etnógrafo que utiliza como arma el concepto de cultura
La descripción densa, los mensajes culturales que se emiten y su interpretación es el objeto de la etnográfica. Saber escuchar, saber preguntar y lograr que nos entiendan para obtener información es la base de la investigación antropológica con la ayuda y colaboración de los signos, también los SÍMBOLOS culturales proporcionan información que puede ser inteligible y densamente descritos. En la interpretación antropológica es primordial una comprensión exacta del significado de los símbolos, los antropólogos deben tener la habilidad de captar los hechos y lograr una descripción sabiendo diferenciar los símbolos mediante profunda interpretación.
Bibliografía Cliford (Geertz.- La interpretación de las culturas 1988 Gedisa Barcelona.
…las sociedades contienen en si mismas sus propias interpretaciones, Lo único que se necesita es aprender la manera de tener acceso a ellas.
El sistema de investigación densa, propuesto por Geertz, es de un ejercicio complejo y en ocasiones problemático, dado que algunos signos o símbolos tiene varios sentidos por lo que el autor recomienda la descripción densa
El libro de Geertz, La Interpretación de las culturas, intenta esclarecer conceptos y describir culturas, entendiendo la cultura en su término propio, con sus matices, complejidades y sutilezas. Sugiere que se entienda la cultura como la Arqueología: capa a capa, hasta que al investigador le aparece una imagen mental de esta. El propósito consiste en buscar al significado una explicación literaria utilizando para cumplir el objetivo de buscar un significado como herramienta la INTERPRETACIÓN, y no las leyes de ciencia experimental.
El proceso que utiliza es el que llama descripción densa.
La descripción implica el hecho de que cualquier aspecto del comportamiento humano tiene más de un significado con distintos niveles y la conducta es el movimiento con más capas significativas. Desde el punto de vista de Geetz, el comportamiento humano, encontrar y describir estas intenciones es el papel del etnógrafo que utiliza como arma el concepto de cultura
La descripción densa, los mensajes culturales que se emiten y su interpretación es el objeto de la etnográfica. Saber escuchar, saber preguntar y lograr que nos entiendan para obtener información es la base de la investigación antropológica con la ayuda y colaboración de los signos, también los SÍMBOLOS culturales proporcionan información que puede ser inteligible y densamente descritos. En la interpretación antropológica es primordial una comprensión exacta del significado de los símbolos, los antropólogos deben tener la habilidad de captar los hechos y lograr una descripción sabiendo diferenciar los símbolos mediante profunda interpretación.
Dos horas repletas de simbolismos
.-Salgo a la calle a desayunar con una amiga.
.- En el camino encuentro a José con su simbólico bastón blanco, pasea con su perro lazarillo, el animal distingue en el semáforo la situación de paso libre o prohibido, ha sido aculturado para interpretar el significado de algunos símbolos.
.- Dos hombres de piel oscura pasan a mi lado hablando un lenguaje que desconozco, su indumentaria simboliza su procedencia pakistaní.
.- Hay un nuevo establecimiento en la esquina, escrito en árabe, cuyo contenido no se interpretar, en la otra esquina hay una M, símbolo que descifro “Movistar”
Regreso a casa y compro un periódico y lo encuentro lleno de simbolismos:
Evo Morales, ataviado con poncho en el altiplano, en una ceremonia llena de simbolismos en la que se le impuso un gorro de cuatro puntas, fue purificado con saumerios y recibió un bastón de mando de basalto.
Recojo el correo. Una empresa de casas prefabricadas me envía publicidad, “la madera ofrece símbolos naturales de confort y bienestar”
Bibliografía Cliford (Geertz.- La interpretación de las culturas 1988 Gedisa Barcelona.
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