Reclamos que pueden efectuarse a la Defensoría del público.
Te presentamos algunas situaciones que pueden motivar tu consulta o reclamo:
- Si sos niñ@ o adolescentes y te parece que no hay programas para vos en la tele o en la radio.
- Cuando consideres que una publicidad promueve la violencia, la discriminación en sus distintas formas o comportamientos dañinos para la salud o el ambiente.
- Cuando una publicidad dirigida a l@s niñ@s los incite a comprar productos explotando su inexperiencia y credulidad.
- Si viste alguna publicidad de cigarrillos emitida entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche, o en la que participaren niñ@s o se l@s aliente a fumar.
- Si en una publicidad de bebidas alcohólicas omitieron la leyenda obligatoria “Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años”.
- Si pertenecés a una organización social con un proyecto de radio comunitaria pero no podés acceder a una frecuencia.
- Si te interesa ver la programación gratuita de la Televisión Digital Abierta pero tenés dificultades para acceder a ese servicio.
Página http://www.defensadelpublico.gob.ar
Tus derechos a la comunicación y a la
información están en la Constitución, en los tratados de derechos
humanos y en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Quienes
hacen radio y televisión deben respetarlos. Defenderlos es nuestra
obligación.
Te presentamos algunas situaciones que pueden motivar tu consulta o reclamo:
- Cuando consideres que se promueve o incita el
trato discriminatorio por motivos de origen étnico o nacional, de
religión, sexo, género u orientación sexual, aspecto físico, nacimiento,
presencia de discapacidades, idioma, opiniones políticas o de otro
tipo,
- Si considerás que lo que viste o escuchaste entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche no era apto para todo público.
- Cuando se transmitan mensajes que contengan violencia simbólica contra las mujeres o se promueva un tratamiento basado en estereotipos que atentan contra la dignidad y la igualdad.
- Si la tele te discrimina al no incluir los sistemas de accesibilidad que indica la ley (lenguaje de señas, subtitulado oculto o audio descripción).
- Cuando se transmitan mensajes e imágenes pornográficas que promuevan la explotación sexual y atenten contra la dignidad.
- Si te interesa ver programas en otro idioma pero no se emiten con subtítulos o doblados, tal como dispone la ley.
- Cuando creas que se limita la libertad de expresión y el acceso a la información pública y a la comunicación plural.
- Cuando no puedas acceder a la programación en el idioma del pueblo originario al que pertenecés y entiendas vulnerados tu identidad y valores culturales.
- Si considerás que lo que viste o escuchaste entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche no era apto para todo público.
- Cuando se transmitan mensajes que contengan violencia simbólica contra las mujeres o se promueva un tratamiento basado en estereotipos que atentan contra la dignidad y la igualdad.
- Si la tele te discrimina al no incluir los sistemas de accesibilidad que indica la ley (lenguaje de señas, subtitulado oculto o audio descripción).
- Cuando se transmitan mensajes e imágenes pornográficas que promuevan la explotación sexual y atenten contra la dignidad.
- Si te interesa ver programas en otro idioma pero no se emiten con subtítulos o doblados, tal como dispone la ley.
- Cuando creas que se limita la libertad de expresión y el acceso a la información pública y a la comunicación plural.
- Cuando no puedas acceder a la programación en el idioma del pueblo originario al que pertenecés y entiendas vulnerados tu identidad y valores culturales.
- Si sos niñ@ o adolescentes y te parece que no hay programas para vos en la tele o en la radio.
- Cuando consideres que una publicidad promueve la violencia, la discriminación en sus distintas formas o comportamientos dañinos para la salud o el ambiente.
- Cuando una publicidad dirigida a l@s niñ@s los incite a comprar productos explotando su inexperiencia y credulidad.
- Si viste alguna publicidad de cigarrillos emitida entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche, o en la que participaren niñ@s o se l@s aliente a fumar.
- Si en una publicidad de bebidas alcohólicas omitieron la leyenda obligatoria “Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años”.
- Si pertenecés a una organización social con un proyecto de radio comunitaria pero no podés acceder a una frecuencia.
- Si te interesa ver la programación gratuita de la Televisión Digital Abierta pero tenés dificultades para acceder a ese servicio.
Página http://www.defensadelpublico.gob.ar
Luego de observar los videos y recorrer el texto de esta publicación, realizar una síntesis sobre las funciones y objetivos de la Defensoría del público de servicios de Comunicación Audiovisual.
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