Un medio de comunicación comunitario es aquel que no tiene ánimo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenece. Estos medios (principalmente radios y televisiones), aunque también prensa escrita.
Algunas características de los medios de comunicación comunitarios son:
- El medio es propiedad de una asociación sin ánimo de lucro.
- Su gestión y funcionamiento lo lleva a cabo un colectivo ciudadano.
- No existe reparto de beneficios de ningún tipo, y la financiación se destina íntegramente al proyecto.
- La gestión de estos medios de comunicación se realiza de forma participativa y horizontal, sin estructuras jerárquicas en la toma de decisiones.
- Tienen como objetivos profundizar en la democracia, transformar los procesos sociales y hablar de lo que otros medios no hablan.
Justificación: La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos los individuos tienen derecho, no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirlas por cualquier medio de expresión, derecho que también está recogido en algunas legislaciones estatales.
Sin embargo, en los medios de comunicación comerciales no se da la oportunidad a todos los ciudadanos de expresar sus propias opiniones en igualdad de condiciones con los trabajadores del propio medio, más allá de una sección de Cartas al director, mensajes SMS o una sección en la que se permiten llamadas de los oyentes. En los medios comunitarios, cualquier ciudadano puede participar, realizando un programa de radio o televisión o participando en uno ya existente, generalmente adquiriendo previamente la categoría de socio de la asociación cultural que gestiona el medio.
Guía de trabajo.
A- Mencione las características principales de los medios de comunicación comunitarios.
B- ¿En qué se justifica la existencia de medios comunitarios y por qué?
C- ¿Por qué supones que los medios comerciales no dan espacios suficientes a los ciudadanos en la producción de sus contenidos?
D- Detallar y dar ejemplos de los espacios que se da a la gente en los medios.
E- Busque información sobre agrupaciones que nuclean a medios comunitarios.
Ejemplo:
Red Nacional de medios alternativos: http://www.rnma.org.ar/nv/index.phpo
FARCO (Foro argentino de radios comunitarias) http://www.farco.org.ar/
Detallar en un informe de qué se trata la agrupación u organismo.
F- Buscar información sobre un medio comunitario en particular.
Explicar en un informe, qué características cumple.
Se recomienda el texto “Haciendo Olas”. Bajar del siguiente LINK
Fuentes: LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN NUESTROS DÍAS: UN ACERCAMIENTO A LOS MEDIOS DE LA ALTERNANCIA Y LA PARTICIPACIÓN - Fernanda Corrales García e Hilda Gabriela Hernández Flores. Revista RAZÓN Y PALABRA www.razonypalabra.org.mx
Comentarios
Publicar un comentario