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TPL ENTREVISTA (PARTE 1)

La entrevista es una técnica de investigación cualitativa que permite obtener información, mediante una conversación profesional con una o varias personas. El término de entrevista se utiliza para designar una serie bastante heterogénea de clases de entrevistas. Entre las variaciones de entrevista cualitativa se encuentran:

 1.      La entrevista conversacional informal; caracterizada por el surgimiento y realización de las preguntas en el contexto y en el curso natural de la interacción, sin que haya una selección previa de temas, ni una redacción previa de preguntas.

 2.      La entrevista basada en un guión, caracterizada por la preparación de un guión de temas a tratar y la libertad que tiene el entrevistador para formular y ordenar las preguntas a lo largo del encuentro de entrevista.

 3.      La entrevista estandarizada abierta, caracterizada por el empleo de un listado de preguntas redactadas y ordenadas por igual para todos los entrevistados.

 Existe una amplia terminología que distingue a las entrevistas según los tipos de preguntas y su grado de estructuración y estandarización.

 En la literatura especializada el uso de la expresión “entrevistas en profundidad”, (Gorden, 1956; Banaka, 1971) se impuso  entre una serie de términos afines: Entrevista focalizada; entrevista estandarizada no programada, entrevista no estandarizada, entrevista especializada y a elites, entrevista biográfica, intensiva individual abierta semidirectiva, larga, etc.

 Alonso.  (1994)  explica la entrevista en profundidad diciendo:

  “… es un constructo comunicativo y no un simple registro de discursos que “hablan al sujeto”. Los discursos no son así preexistentes de una manera absoluta a la operación de toma que sería la entrevista. El discurso aparece, pues, como respuesta a una interrogación difundida en una situación dual y conversacional, con su presencia y participación, cada uno de los interlocutores (entrevistador y entrevistado) co-construye en cada instante ese discurso (…) Cada investigador realiza una entrevista diferente según su cultura, según sea su contexto espacial, temporal o social en el que se está llevando a cabo de una manera efectiva”

 Este modo de entender la entrevista en profundidad muestra la concepción de hombre, como actor social que construye sentidos y significados de la realidad. Con ellos entiende, interpreta y maneja la realidad a través de un marco complejo de creencias y valores, desarrollados por él para categorizar, explicar y predecir los sucesos del mundo. Este marco lo comparte en parte con otros dentro de un mundo social, pero, en parte es irreductiblemente único para él. 

Para entender por qué las personas actúan como actúan, hay que comprender no sólo el sentido compartido, sino el sentido único que ellas dan a sus actos. La entrevista en consecuencia, nace de una ignorancia consciente por parte del entrevistador quien, lejos de suponer que conoce, a través de su comportamiento exterior, el sentido que los sujetos dan a sus actos, se compromete a preguntárselo a los interesados, de tal modo que puedan expresarlo en sus propios términos y con la suficiente profundidad para captar toda la riqueza de su significado.

Preguntarle al entrevistado no significa que el entrevistador acuda a la entrevista con una batería de preguntas confeccionadas de antemano, ya sea en cuanto al contenido, ritmo, orden o formulación, puesto que ello supondría que se conoce de antemano el significado, la jerarquía de valores del propio entrevistado.

Este proceso abierto e informal en las entrevistas en profundidad es similar y sin embargo en algún punto diferente de una conversación informal. Esta afirmación nos remite a reflexiones metodológicas que realizan algunos autores y que ayudan a complementar el argumento abierto sobre la relación entre las entrevistas profesionales y la conversación ordinaria.

Denzin (1970), resalta el carácter de encuentro, que define tantos ejemplos cotidianos de relación interpersonal. Algo que también define a toda entrevista. Tras señalar que todos los encuentros en tanto interacciones humanas se componen de tres elementos básicos (las personas, la situación y las reglas de interacción)

 Caplow (1956), en cambio, ofrece algunas pistas para pensar por qué la entrevista es similar y sin embargo diferente de una conversación. Por un lado, sostiene que en beneficio del funcionamiento de la entrevista, es importante que el entrevistado la perciba como una conversación, sin que esté pendiente de la estructura de interrogación del orden de las preguntas o de la consecución de los objetivos del entrevistador. Por otro lado afirma que en la entrevista formal se diferencia de algunas conversaciones de la vida cotidiana respecto a las que resulta más gratificante por las siguientes razones:

a)      En la entrevista la participación del entrevistado y del entrevistador cuenta con “expectativas explícitas”  uno de hablar y el otro escuchar

b)      El entrevistador anima constantemente al entrevistado a hablar, sin contradecirle (“las resistencias encontradas corrientemente en la conversación espontánea se suprimen”)

c)      A los ojos del entrevistado el encargado de organizar y mantener la conversación es el entrevistador (“esto crea a menudo una ilusión de fácil comunicación que hace parecer breves las sesiones prolongadas”)

A su vez, Raymond Gorden (1954) afirma que el proceso comunicativo de obtención de información mediante entrevista depende de:

a)      la combinación de tres elementos internos a la situación de entrevista (entrevistador, entrevistado y tema en cuestión).

b)      Los elementos externos (factores extra-situacionales que relacionan la entrevista con la sociedad, la comunidad o la cultura)

Una de las implicaciones de este modelo en la práctica investigadora es la siguiente: antes del encuentro entrevistador-entrevistado, el entrevistador puede preparar buena parte de la interacción y facilitar en gran medida el trabajo de entrevistador.

Gorden insiste en que una vez empezada la entrevista poco puede hacerse ya para modificar la “relación triádica” (entrevistador-entrevistado-información) Afirma que el flujo de información válido y fiable depende no sólo de la interacción dentro de la situación de entrevista sino también de la relación entre la situación y la comunidad local y la sociedad más amplia.

Gúia de trabajo

1-   ¿Cómo se define “entrevista” y qué tipo de variaciones entrevistas se mencionan? 

2-  ¿Qué es la “entrevista en profundidad”? 

3- ¿Qué es lo que resalta Denzin sobre el proceso de entrevista y qué tres elementos básicos menciona? 

4-  ¿Por qué Caplow menciona qué la entrevista es similar y sin embargo diferente de una conversación?

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