La Comunicación Institucional, es aquella que se realiza de modo organizado por una institución y dirigida a las personas y grupos del entorno social donde realiza su actividad. Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos a los que se dirige, dándose a conocer socialmente y proyectando una imagen pública adecuada a sus fines y actividades.
Entre otras características de la comunicación institucional, pueden destacarse las siguientes:
1. La comunicación institucional está relacionada con el marketing, la publicidad y las
relaciones públicas, pero va más allá de las funciones realizadas por ellas, pues busca transmitir la personalidad de la institución y los valores que la fundamentan.
2. La comunicación institucional tiene un carácter dialógico porque busca relacionarse con los miembros de la sociedad en la que está presente, tanto individuos como instituciones, contribuyendo al bien común a través de sus fines específicos.
3. No puede separarse la identidad de una institución, sus valores, del modo de comunicar. Su identidad debe estar en armonía con el contenido, con el modo y con la finalidad de su comunicación.
4. Las instituciones son responsables de sus acciones ante la sociedad y su comunicación debe tener muy en cuenta esa responsabilidad.
Existen tres posibles imágenes (que no siempre coinciden) en la comunicación de una institución: la imagen que se desea dar, la imagen real de la institución y la imagen percibida. Una buena comunicación institucional busca la armonía entre las tres imágenes (…) No se identifica solamente con la información ofrecida por quienes coordinan las actividades comunicativas en la empresa. Todo acto realizado por la institución tiene, por tanto, una repercusión social que muchas veces es interpretada por la sociedad como comunicación institucional.
La comunicación institucional tiende a gestionar todos los contactos comunicativos de la institución y sus miembros con los diversos públicos, sean públicos externos o internos.
TIPOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y PLANES DE COMUNICACIÓN
La identidad de la institución determina los principios de comunicación con los que actúa. Por ello, el fin con el que fue creada y los valores que la sustentan orientan de modo decisivo su actividad comunicativa. Puesto que el concepto de comunicación institucional se ha desarrollado muy unido al de comunicación empresarial, las principales estrategias de comunicación se han llevado a cabo en el terreno comercial.
Es en ese terreno donde cada vez se ha dado mayor importancia a la comunicación en el gobierno de la empresa y no solamente como un medio de difusión. En las dos últimas décadas del siglo XX han proliferado los gabinetes y oficinas de comunicación con una presencia dentro de la empresa que varía según los casos. En muchos casos gestionan las relaciones con los medios de comunicación; coordinan las actividades de marketing, las relaciones públicas y la publicidad; gestionan la comunicación dentro de la institución y velan por los contactos con los clientes actuales y potenciales.
A pesar de que el campo comercial es en el que más se ha desarrollado, la comunicación institucional se ha aplicado a otras áreas con igual eficacia, y respondiendo a la identidad propia de cada institución, una identidad que determina el tipo de mensaje, las audiencias, los medios y fines más apropiados.
Por ello, la comunicación de una institución comercial se distingue de la realizada por una institución religiosa, ya que sus específicas identidades conllevan modos propios de obrar (de comunicar) distintos entre sí.
Una institución pública también posee características específicas que la diferencia de instituciones recreativas sin ánimo de lucro, o de partidos políticos. Sin embargo, también hay semejanzas comunicativas entre los múltiples tipos de instituciones existentes.
La comunicación institucional se realiza a través de un programa que requiere normalmente cuatro fases:
1. Investigación: es el estudio en profundidad de la institución y de los públicos con los que se relaciona, para detectar las carencias, las capacidades competitivas, los desafíos futuros y las posibles oportunidades
2. Programación: creación de una estrategia comunicativa desarrollada en un periodo, tomando como base la información recogida en la fase anterior.
3. Realización: es la puesta en marcha efectiva de la estrategia programada, de acuerdo con los objetivos trazados.
4. Evaluación: es la valoración de los resultados obtenidos, confrontándolos con los iniciales objetivos del programa, en función de unos criterios establecidos previamente.
LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
En una escuela o en una Iglesia, por ejemplo, sucede lo mismo que en otro tipo de instituciones: la comunicación se entiende como un medio de dar a conocer su identidad, sus valores, y no como un fin en sí misma. La comunicación institucional se encuentra, por tanto, al servicio de la institución y del mensaje que ha recibido debe centrarse en los aspectos esenciales de su identidad y no en los periféricos, aunque se busque el diálogo a partir de bases comunes. Existe el peligro de que esos deseos de adaptar un mensaje a determinadas audiencias lleven a desvirtuar el contenido de la propuesta . Si se antepone el deseo de lograr una aceptación pública a la necesidad de transmitir los principios que configuran la institución, en el fondo se está desvirtuando la misma institución y cambiando su identidad.
La Iglesia (o la escuela) en cuanto institución, es sujeto de comunicación. Tiene derecho a difundir su mensaje, su identidad y sus valores, al igual que otras muchas instituciones en nuestra sociedad. Por ello, ha creado organismos y medios de comunicación -hojas parroquiales, editoriales, periódicos, radios, revistas, emisoras de televisión, lugares en Internet- que facilitan la difusión de esas ideas, respetando la libertad de quienes los reciben. Los destinatarios de esos medios oficiales no son siempre audiencias internas sino también externas.
La escuela, también es sujeto de comunicación cuando utiliza técnicas de marketing y publicidad para promover labores asistenciales, defender valores, organizar eventos o proponer ideas. Pero debemos tener en cuenta que su comunicación institucional no se realiza solamente a través de los medios de comunicación social sino también a través del área de comunicación de la institución.
Quienes se dedican a la comunicación institucional de deben considerar dos pilares esenciales sobre los que se fundamenta la relación entre ese gabinete de comunicación y los periodistas: la profesionalidad y la capacidad de entender los medios. La profesionalidad significa poseer la capacidad de explicar y razonar su identidad, su ideario y su actuación pública, de acuerdo con las necesidades informativas del momento. Un conocimiento de los medios implica entender profundamente la naturaleza de los medios de comunicación, captando aspectos esenciales sobre lo que es realmente noticia, sobre los lenguajes específicos de cada medio, o las exigencias del trabajo periodístico. Ambos factores son esenciales para ofrecer una información adecuada y veraz sobre la que pueda basarse el periodista, respetando la independencia de su quehacer informativo.
Cuestionario.
1- Defina con sus palabras, qué es la identidad de una institución, cuáles son sus características, alcances y por qué cobra mayor importancia a fines del siglo XX.
2- ¿Qué funciones cumplen los gabinetes y oficinas de comunicación de una empresa o institución?
3- Enumere las fases que conforman un programa de comunicación institucional y sus características.
4- Enumere aspectos comunes de una escuela y una iglesia como organismos que realizan comunicación institucional.
5- ¿Cuál es el peligro de adaptar los mensajes a determinada audiencia?
6- ¿Qué tipos de medios de comunicación puede utilizar una escuela o una iglesia y cuáles pueden ser sus audiencias?
7- ¿Cuáles son los dos pilares esenciales que deben ser considerados en la comunicación institucional?
8- ¿Cuáles son las tres imágenes de una institución? ¿Qué pasa si las tres están en armonía?
9- Realice un mapa que detalle las características de la comunicación institucional.
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