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TCIC-INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

La comunicación Institucional, puede definirse como el tipo de comunicación realizada de modo organizado por una institución o sus representantes, y dirigida  a las personas y grupos del entorno  social  en  el  que  desarrolla  su  actividad.  Tiene  como  objetivo  establecer  relaciones  de calidad entre la institución y los públicos con quienes se relaciona, adquiriendo una notoriedad social e imagen pública adecuada a sus fines y actividades.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LA HISTORIA 


La  comunicación  institucional  ha  existido  desde  que  existen  instituciones,  desde  que  el hombre  se  organizó  con  sus  semejantes  para  alcanzar  un  objetivo  común. Conforme  las  sociedades  evolucionaron,  en  su  seno  se  crearon instituciones  que  respondían  a  funciones  muy  diversas:  de  defensa,  comerciales, religiosas, políticas, culturales. Esas instituciones tenían un puesto en la sociedad y proponían ideas, modos de gobernar, valores.

La difusión de ideas en la sociedad siempre ha estado presente. Lo que ha variado es el modo de realizarse a lo largo de la historia. Las representaciones de batallas militares, los bustos, los relieves, los relatos, han  sido durante siglos símbolos con gran poder comunicativo entre griegos, egipcios, aztecas y tantos otros pueblos. Esos símbolos, fomentados por los gobernantes, transmitían unos valores, desarrollados también por relatos y canciones populares.  

La  propagación  institucional  de  las  ideas,  presente  en  la  sociedad  desde  sus  orígenes, adquirió con la creación de la imprenta un impulso decisivo, pues era un medio con una enorme capacidad de difusión. Las protagonistas de las luchas religiosas y políticas que tuvieron lugar en Europa aprovecharían la imprenta para difundir de modo masivo sus ideas y opiniones frente a los adversarios. De hecho, el término propaganda, en su sentido de difusión o propagación, fue institucionalizado  en  1622  con  la  creación  de  la  Sacra  Congregatio  Christiano  Nomini Propaganda (comúnmente llamado Congregatio de Propaganda Fide), que tenía la finalidad de propagar  la  fe  católica  en  la  recién  descubierta  América  y  contrarrestar  el  efecto  del Protestantismo en Europa. 

Más adelante, con el crecimiento de la burguesía y el desarrollo mercantil, la imprenta fue mejorando sus posibilidades y nacieron los primeros periódicos y hojas volanderas, que estaban ligados a la información comercial y a la política: el primer periódico sería La Gazzette, nacido en  1631,  en  Francia,  con  el  apoyo  de  Richelieu  y  Luis  XIII.  La  prensa  se  desarrollaría progresivamente  provocando  que  la  difusión  organizada  de  ideas  adquiriera  un  papel  cada  vez mayor,  primero  en  las  guerras  europeas,  y  más  tarde  en  la  Revolución  Francesa  (1789),  en  el nacimiento de los Estados Unidos, en el desarrollo de los nacionalismos del siglo XIX y en la unificación de países como Italia (1870).

En  los  siglos  XIX-XX,  el  enorme  desarrollo  económico-industrial  y  los  adelantos científicos provocaron el descubrimiento de nuevos medios de comunicación con un potencial de difusión  extraordinario:  primero  la  radio,  después  la  televisión  y  más  adelante  la  tecnología digital o Internet.

Estos medios configuraron una nueva sociedad, la sociedad de la información, dando vida a una cultura global y situando a los medios de comunicación en el centro del debate político, religioso, comercial e ideológico de todo el siglo XX.  El carácter masivo de los medios de  comunicación  provocó  que  en  algunos  países  se  utilizaran  como  medios  de  manipulación  a gran escala durante la I y II Guerra Mundial. 

La comunicación institucional tiene por tanto muchos y variados antecedentes históricos, pero  en  cuanto  disciplina  se  ha  desarrollado  especialmente  desde  mediados  del  siglo  XX,  muy unida  a  la  comunicación  de  empresas  comerciales:  éstas  comenzaron  a  vender  sus  productos  a gran  escala  -especialmente  en  Estados  Unidos-  y  vieron  la  oportunidad  de  comunicar  con  sus clientes  de  un  modo masivo  a  través  de  las  múltiples  fórmulas  comunicativas  que  ofrecían  los nuevos medios. 

CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Conviene distinguir la comunicación institucional de las relaciones públicas, el marketing y la publicidad. El marketing estudia los mercados para crear productos y servicios que satisfagan las  necesidades  de  los  clientes,  y  desarrolla  programas  de distribución  y  comunicación  que permiten incrementar las ventas y satisfacer a los consumidores.

La publicidad es una actividad por  la  cual  una  institución  claramente  identificada,  paga  un  importe  económico  por  el emplazamiento de un mensaje en alguno de los medios de comunicación con el fin de persuadir a una  audiencia determinada.  Las  relaciones  públicas,  por  su  parte,  se  han  entendido  como  la gestión  de  la  comunicación  entre  una  organización  y  los  públicos  sobre  los  que depende  su desarrollo,  particularmente  los  medios  de  comunicación,    con  la  finalidad  de  conseguir  una aceptación pública.

De  estas  definiciones  se  desprende  que  tanto  el  marketing,  como  la  publicidad  y  las relaciones públicas forman parte de la comunicación de una institución, al igual que otro tipo de relaciones  que  tiene  la  institución  en  el  entorno  social  donde  actúa. 

Desde  la  década  de  los ochenta  los  tres  se  han  empleado  de  modo  conjunto  para  transmitir  mensajes  unitariamente  a públicos determinados. Por ello, aunque se discute sobre cuál de los tres debe guiar a los otros dos y qué papel deben ocupar en el organigrama de la empresa todos los autores coinciden en la necesidad de que exista una cohesión entre ellos.  

Es interesante destacar que el carácter persuasivo está presente en todos ellos, al igual que está presente en muchas otras actividades dentro de la sociedad. Donde hay dos o más personas que interactúan y se comunican, hay mutua influencia y mutua persuasión, que puede ser positiva o  no.  El  término  persuasión  se  entiende  como  proceso  comunicativo  por  el  que  se  busca  un cambio  voluntario  en  los  destinatarios,  convenciéndoles  sobre  ideas  o  aspectos  específicos. 

El hecho de influir en otros no es en sí mismo negativo, ya que no se puede no influir en quienes tenemos  a  nuestro  alrededor:    depende  de  las  ideas que se trata de transmitir, del medio, de la finalidad  con  que  se  realiza. 

Las  relaciones  sociales,  en  el  fondo  son  una  constante  influencia mutua   entre   personas,   una   mutua   y   beneficiosa   persuasión   sobre   temas   muchas   veces intrascendentes, sin finalidades o intenciones manifiestas. La persuasión es, por tanto, fruto de la interacción  y  comunicación  entre  las  personas  y  va  unida  necesariamente,  de  modo  natural,  al fenómeno comunicativo.

En este contexto cabe situar a la comunicación institucional, ya que las instituciones, por el hecho de actuar y desenvolverse en una sociedad no pueden no comunicar. Al estar formadas por personas, tienen una vertiente comunicativa de la que no pueden prescindir.

Se encuentran presentes en el diálogo social, influyendo y siendo influidas, persuadiendo y siendo persuadidas. Muchas veces no hay una intencionalidad específica detrás de cada proceso comunicativo, sino un  mero  diálogo.  Por  ello,  puede  existir  persuasión  sin  que  haya  habido  previamente  un  deseo explícito de influir con una finalidad precisa. 

El  matiz  negativo  con  que  a  veces  se  tilda  a  la  persuasión  viene  del  uso  masivo  y organizado que se ha hecho de las técnicas persuasivas a lo largo de la historia, especialmente el realizado por la ideología nazista en la II Guerra Mundial con propósitos muy nocivos. También hubo excesos en las técnicas persuasivas empleadas por el marketing y la publicidad en los años 60 y 70. Por ello, algo que en un principio se entendía como mera difusión organizada de ideas, en confluencia con otras muchas, fue adquiriendo un sentido negativo. 

Un fenómeno similar sucedió con el término propaganda,  que durante siglos se entendió como  simple  difusión  de  ideas,  algo  natural  en  cualquier  sociedad. 

En  el  siglo  XX,  diversas ideologías hicieron un trágico empleo de los medios de comunicación en el campo de la opinión pública, fundamentando la comunicación en presupuestos profundamente contrarios al hombre. Puesto  que  a  eso  se  llamaba  propaganda,  la  propaganda  pasó  a  entenderse  como  un  intento deliberado   y   sistemático   de   modelar   percepciones,   manipular   inteligencias   y   dirigir comportamientos humanos para obtener una respuesta o actitud previamente determinados.

Por  tanto,  independientemente  de  los  matices  negativos  que  tienen  la  propaganda  y  la persuasión,  la  comunicación  y  la  difusión  de  ideas  es  algo  connatural  a  la  sociedad  desde  sus orígenes.  La  interacción  de  instituciones  y  personas  en  la  sociedad,  la  mutua  influencia,  será positiva o negativa dependiendo de quienes interactúen entre sí.

Lo que hace positiva o negativa una  comunicación    institucional  es  la  identidad  de  la  institución  y  los  valores  que  defiende,  el mensaje  que  transmite,  el  modo  en  que  lo  hace,  la  finalidad.  Si  el  gobierno  de  un  país subdesarrollado   promueve   medidas   higiénicas   para   salvar   vidas   humanas,   a   través   de informaciones en la prensa y de carteles publicitarios, esa comunicación institucional tendrá un valor muy diferente a otra que promueva ese mismo gobierno con las mismas técnicas y con una finalidad racista.

CUESTIONARIO PARA TRABAJAR CON EL TEXTO:

1 Defina comunicación Institucional según el texto, funciones y modificaciones a lo largo de la historia

2 ¿Cuáles eran sus alcances durante la Edad Moderna y en relación a la aparición de la prensa'. Justifique.

3 Distinga los siguientes conceptos: Marketing, Publicidad y Comunicación Institucional.

4 ¿Cómo interviene la persuasión en el proceso comunicacional y por qué?.

5 ¿Qué sucedió con la propaganda durante el siglo XX y cómo debe rescatarse el concepto?.

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