Ir al contenido principal

INFLUENCERS, STREAMING, YOUTUBERS

 ¿Por qué el streaming es la tecnología dominante de la comunicación?

Cada vez crece más el consumo de los contenidos en directo multiplataforma. La reciente entrevista de Migue Granados a Lionel Messi fue un mojón más en esa tendencia. ¿Cuáles son las causas?

El imperio de la televisión pudo haber durado unos 50 años hasta comenzar un lento repliegue con el comienzo de este siglo y el desarrollo de las posibilidades de la Internet. Hoy, la "caja boba" parece reservada para los mayores de 40, mientras las nuevas generaciones se dirigen hacia otros consumos. De ellos, el streaming lidera con amplio margen.

La entrevista de Migue Granados a Lionel Messi para su canal "Olga" fue acaso el ejemplo más contundente de que las audiencias -y las figuras de renombre- se inclinan por estos formatos, mucho más descontracturados y a priori simples. Granados y Messi, de bermudas en un living de Miami, simbolizaron de qué forma el streaming se impone. Hubo nada menos que 300 mil viewers, lo que supuso un récord en este tipo de transmisiones.

¿Pero qué es el streaming?

Básicamente, es una tecnología que permite transmitir y acceder a videos, audios, imágenes y otro tipo de contenidos desde cualquier dispositivo conectado a internet, sin necesidad de descargarlo. Supone un formato simple y por tanto atractivo para los usuarios. Además, posibilita la interacción entre el o los streamers y los seguidores, en el caso de acceder en vivo.

¿Qué hace un streamer?

Un streamer es una persona que se dedica a la creación de contenidos y su retransmisión en directo a través de alguna plataforma web o red social que ofrezca este servicio y a la que su audiencia se conecta sin intermediarios. La palabra streamer deriva de stream, transmisión en inglés.

¿Y cuál es la diferencia entre un youtuber y un streamer? Aunque ambas actividades son realizadas por creadores de contenido pero la diferencia más notable es que un streamer realiza su contenido en directo emitiendo a una hora concreta.

Un fenómeno cada vez más masivo

El investigador Leo García, uno de los responsables de la plataforma EnDirectoStream, refirió a Ambito.com que "hay una audiencia masiva tanto en Twitch como en YouTube, que está recurriendo a estas plataformas, con unos canales que interpelan a la juventud de una forma que no hacen los medios tradicionales, ya que les hablan en su propio lenguaje, que tiene más que ver con las redes sociales".

Al diseccionar este fenómeno, el investigador apuntó que "si hacemos una sectorización, va de los 18 a los 40 años, lo que supone contenidos para todos; los streamers en Argentina conviven en esta segmentación y buscan sus propios públicos".

Los streamers argentinos que la rompen

Al parecer quienes están a la vanguardia son Nico Ochiatto, con su canal "Luzu TV", quien sigue dominando las mañanas del stream, pero le surgieron competidores como Migue Granados, con "Olga", y Guille Aquino con "Blender". En todos los casos, se trata de treintañeros que apelan al humor como primer recurso comunicacional.

Sin embargo, García indica que "el fenómeno es tan amplio, que también hay audiencias muy altas en la trasnoche, como por ejemplo con "El loco y el cuerdo", con Flavio Azzaro, que tiene 25 mil personas mirándolos en vivo, como promedio. Y lo mismo Pablo Carrozza, que hace "Un día sin bardo". En estos casos, se trata de periodistas deportivos que trabajaron en medios tradicionales, para luego focalizar en el streaming.

El Big Bang del streaming sería aún reciente en el país, y el investigador apunta a 2022, con "Paren la mano", de Luquitas Rodríguez, la estrella de Vórterix, el emprendimiento multiplataforma de Mario Pergolini.

También menciona a los streamers políticos, como "El fenómeno Rebord", a cargo de Tomás Rebord, lo que demostraría, según García, que "los de menos de 40 también están interesados en la política". En esa línea también está Pedro Rosemblat, quien ingresó al mundo de los medios con su personaje de "El cadete" en la señal C5N, y ahora desarrolla "Gelatina". Se destaca que "La fábrica de jingles" -jingles de campaña electoral que mandaban los seguidores- fue "el fenómeno de la campaña" y que "la noche anterior a las PASO hicieron una transmisión con 40 mil personas".

Las nuevas audiencias se van volcando hacia las transmisiones en directo de, a la vez, nuevas celebridades, que proponen una interacción diferente, directa y sólo mediatizada por el soporte de acceso a la red. Granados y Messi lo probaron en un living sin televisor, un medio alguna vez dominante y hoy irremediablemente sepia.

¿Se puede ser streamer y ganar dinero?

Más allá de auspiciantes, publicidades y "chivos", en las plataformas se factura de acuerdo a las visitas que se tengan. Por caso, Twitch tiene su propio programa de afiliados con el que poder ganar dinero con los vídeos, aunque impone varios requisitos para poder comenzar:

  • Contar con un mínimo de 50 seguidores.
  • Haber retransmitido mínimo 500 minutos en los últimos 30 días.
  • Haber realizado streaming al menos 7 días únicos en los últimos 30 días
 Para mirar un rato

No son series de Netflix, tampoco películas o telenovelas. Más bien, en este apartado se sugerirán ciertos canales de Youtube con contenido digno de ver.

Te lo resumo @teloresumoasinomas

En este canal se podrá encontrar resúmenes de series y películas tanto reconocidas como desconocidas. El creador del canal, Jorge Pinarello; coloquialmente conocido como “voz rasposa”; además de comprimir la trama de cada obra para sus vídeos utilizando la jerga porteña y referencias a la cultura argentina, resalta las fallas en la narrativa con ironía, sarcasmo, o usando gags o memes.

Pascu y Rodri @destrpandolahistoria

Es un canal de música que en sus inicios hacía covers de canciones famosas. Pero más adelante empezaron a crear una sección llamada “Destripando la Historia” en el que sus producciones musicales cuentan el origen de festividades, cuentos clásicos, personajes de comics o de mitos con letras pegadizas e instrumental profesional.

Mati Mazzagatti

Un canal que produce videos cortos utilizando elementos propios de los animes, su banda sonora y actores de voz, referentes a la situación política argentina desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri parodiando ciertos momentos como si en realidad todo fuera una obra ficticia japonesa.

Como Deberia HaberTerminado

Este canal es la versión en español del canal original “How It Should Have Ended”, en donde se hacen parodias animadas con finales alternativos a películas de la actualidad de manera cómica, en muchos casos dando énfasis en las inconsistencias de la trama. Se pueden encontrar parodias al universo de Marvel, DC, Star War, etcétera.

Guille Aquino

En este canal, su dueño Guillermo, en compañía de otros actores, presenta sketch en donde en medio de situaciones cotidianas se tocan problemáticas sociales, políticas y económicas de Argentina que de manera indirecta hace una crítica a las posturas más conservadoras y contradictorias mediante la ironía y el humor negro.

 
Algunas preguntas que podemos hacernos:
 
1- Puede diferenciarse entre streamers7influencers locales e internacionales?
2-Buscar información sobre streamers alternativos o emergentes
3 Luego de un mapeo y selección específica, analizar:
 
a) Descripción del perfil y cantidad de seguidores. 
b) temáticas generales 
c) analizar al menos un informe7posteo y realizar una síntesis con conclusiones y opiniones personales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TPL REFORMULACIóN DE UNA NOTICIA

  Desde una noticia periodística (Puede ser esta u otra que selecciones). 1-Marcar las 5W 2-Cambiar el orden de los datos construyendo un nuevo artículo en base al primero. (Reformulación de la noticia) 3-Volver a marcar las 5W de la noticia en la nueva noticia reformulada Ejemplos de estructura de la noticia  

IAC 4 año-COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN-Conceptos Básicos

Algunos Conceptos básicos. ¿Qué es comunicación? Comunicación es una palabra polisémica, es decir de múltiples significados, típica característica de conceptos que resultan amplios y abarcativos, donde nadie queda fuera, donde todos estamos involucrados. Podríamos comenzar a plantear su significado en base a la idea de que la comunicación es nuestra atmósfera, vivimos en un verdadero ecosistema comunicativo. La definición básica de comunicación pertenece al siglo XII, del latín, y responde a la idea de comunión, de "Tener en Común", porque la comunicación es antes que nada un fenómeno normativo, interpersonal y de intercambio con el Otro. No es posible una vida individual y

IAC-SIGNO- EL TRIANGULO DE PEIRCE

Teoría de Peirce A diferencia de Saussure, a Charles S. Peirce no le preocupaba el funcionamiento de la lengua; su preocupación era más general, ya que le interesaba cómo el hombre conoce la realidad. Peirce definió al signo como: «Un signo o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo más desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Esta en lugar de ese objeto no en todos los aspectos si no solo con referencia a una suerte de idea, que a veces he llamado el fundamento del representamen». Para Peirce, el signo es una entidad de tres caras:     Representamen : Es una cualidad material que está en lugar de otra cosa. Interpretante : Aclara lo que significa el representamen y a su vez representa el mismo objeto. Peirce distingue