Información complementaria y de apoyo para materias del área de comunicación del nivel secundario. Berazategui.Docente: Adrian Sergio Maglieri antimedio@gmail.com
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TCIC-LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA-6 año
La Comunicación Comunitaria piensa las relaciones humanas
en función de un contexto, es decir un momento y un lugar, y en relación con la
necesidades de una comunidad, un barrio, un pueblo; por eso valora mucho la
organización colectiva, o sea el hacer conjunto de sujetos que conviven en un
territorio.
Para un trabajo desde la comunicación comunitaria, es
necesario pensar los espacios donde la gente circula, se reúne, etc. como
espacios comunicacionales, es decir, lugares donde se intercambian mensajes y
gestos, que tienen sentido para las personas. Mensajes que por alguna razón son
importantes para la vida de alguien.
Los actores son los protagonistas del proceso de
comunicación: las personas interactúan y es fundamental saber con quiénes
contamos, qué esperan de nosotros, qué experiencias tienen, qué hacen, con
quiénes se comunican habitualmente. Los espacios "hablan" de la
institución o comunidad. En todo territorio existen:
■ Espacios de
circulación, como la calle, una esquina, un pasillo de un edificio público;
la gente se encuentra de casualidad y no permanece
■ Espacios de
concentración, como la sala de espera del hospital, el ascensor, una plaza,
la puerta de la escuela, la carnicería - sobre todo si hay cola- un banco; la
gente se encuentra de manera azarosa y permanece durante tiempos cortos, ya que
acude por objetivos específicos
■ Espacios de
reunión, como una organización social, una escuela, una oficina pública,
una iglesia, un sindicato; la gente se encuentra voluntariamente, con objetivos
comunes que la reúnen.
Los procesos históricos y culturales atraviesan la vida
de las comunidades e instituciones. Reconstruir, conocer esos procesos puede
dar mejores herramientas para la organización comunitaria. Por ejemplo si el
pueblo donde trabajamos sufrió recientemente una inundación eso puede haber
marcado mucho la vida de las personas, y podemos ayudar desde la Comunicación
Comunitaria a construir estrategias para exigir que no vuelva a pasar, para
difundir consejos en caso de alerta meteorológico, para construir una defensa,
para hacer campañas para mantener limpias las calles y no tapar los desagües,
etc.
Finalmente los contenidos y mensajes deben ser siempre
apropiados al contexto, y los actores con los que trabajamos. El lenguaje, los
temas, los ejemplos, deben ser construidos teniendo en cuenta -y si se puede
con la participación- de la comunidad involucrada.
¿QUÉ
SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS?
Un medio de comunicación comunitario es aquel que no
tiene ánimo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la
comunidad a la que pertenece. Estos medios (principalmente radios y
televisiones), aunque también prensa escrita.
Algunas
características de los medios de comunicación comunitarios son:
·El medio es propiedad de una
asociación sin ánimo de lucro.
·Su gestión y funcionamiento lo lleva a
cabo un colectivo ciudadano.
·No existe reparto de beneficios de
ningún tipo, y la financiación se destina íntegramente al proyecto.
·La gestión de estos medios de
comunicación se realiza de forma participativa y horizontal, sin estructuras
jerárquicas en la toma de decisiones.
·Tienen como objetivos profundizar en
la democracia, transformar los procesos sociales y hablar de lo que otros
medios no hablan.
·
Justificación: La
Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos los individuos tienen derecho, no sólo
a recibir información y opinión, sino también a difundirlas por cualquier medio
de expresión, derecho que también está recogido en algunas legislaciones
estatales.
Sin embargo, en los medios de comunicación comerciales no
se da la oportunidad a todos los ciudadanos de expresar sus propias opiniones
en igualdad de condiciones con los trabajadores del propio medio, más allá de
una sección de Cartas al director, mensajes SMS o una sección en la que se
permiten llamadas de los oyentes. En los medios comunitarios, cualquier
ciudadano puede participar, realizando un programa de radio o televisión o participando
en uno ya existente, generalmente adquiriendo previamente la categoría de socio
de la asociación cultural que gestiona el medio.
Según la (UNESCO) LA FUNCIÓN DE LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS
Es ser accesibles a la gente que sirven. En la actualidad
la radiodifusión es la forma de comunicación comunitaria más corriente en el
mundo en desarrollo, ya que su producción y acceso son baratos, tienen un gran
alcance y no excluyen a los analfabetos.
MEDIOS DE
COMUNICACIÓN COMUNITARIOS. MISIÓN:
La radio comunitaria se define más por su misión que por
su magnitud o ubicación. Se asocia generalmente con una actitud localista y una
tendencia a la libre circulación de las ideas y opiniones. Se propone educar y
entretener, informar y divertir, y crear un vasto espacio en el cual los
auditores puedan participar y confrontarse con los demás, así como con los
dirigentes políticos. Estas iniciativas tienden a ser pequeñas, basadas en la
comunidad y administradas por ella, contando con un apoyo local que puede
comprender publicidad pero que más a menudo consiste en donaciones y trabajo
voluntario. Los medios comunitarios llenan a menudo el vacío dejado por los
grandes medios de comunicación privados que funcionan con otros imperativos y
que pueden no tener en cuenta a los grupos sociales escasamente representados o
marginados. Aunque no siempre es el caso, las mujeres y los jóvenes suelen
encontrar en el marco de los medios comunitarios un refugio para sus
preocupaciones y un aliento a su participación.
HACER DE CADA
CIUDADANO UN “REPORTERO”
Los periodistas profesionales son el elemento central de
un contexto prestigioso de medios de comunicación. Sin embargo, no son de
ningún modo los únicos que relatan activamente el mundo que los rodea. Las
nuevas tecnologías están dando inéditas posibilidades para que unos ciudadanos
informen a otros. En las crisis, los ciudadanos que informan como periodistas
pueden ser el único medio de hacer públicas las violaciones de los derechos
humanos y otras fechorías de índole penal o ambiental. Los reportajes
ciudadanos pueden también ser una manera de combatir la censura, tras protestas
o disturbios políticos. Cuando la información se descentraliza, la censura
pierde eficacia porque se tiene que aplicar fuera del marco de los medios de
comunicación. LA NUEVAPARTICIPACIÓN: Las nuevas tecnologías
no sólo están modificando la dinámica de los medios de comunicación en relación
con los contenidos, sino que contribuyen también significativamente a crear
nuevas formas de que los medios interactúen con su público. Los blogs, los
teléfonos móviles y otros dispositivos en línea ponen a los productores de
contenidos en estrecho contacto con sus consumidores.
CUESTIONARIO
DE TRABAJO
1-¿Qué valora y a qué da importancia
la comunicación comunitaria?
2- ¿Qué espacios hay que pensar para
trabajar con este tipo de comunicación? De ejemplos de su barrio.
3- ¿Qué se dice sobre los procesos
históricos a tener en cuenta? Mencione qué sucedió de importante en su barrio y
que rol cumplieron los medios comunitarios.
4- Mencione las características
principales de los medios de comunicación comunitarios
5- ¿Qué sucede con la participación en
estos medios?
6- Realice finalmente un mapa conceptual
de resumen de todo lo recorrido en el texto.
Fuentes: LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN NUESTROS DÍAS: UN
ACERCAMIENTO A LOS MEDIOS DE LA ALTERNANCIA Y LA PARTICIPACIÓN - Fernanda Corrales García e Hilda
Gabriela Hernández Flores. Revista RAZÓN Y PALABRA www.razonypalabra.org.mx
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