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TCIC-LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA-6 año

    La Comunicación Comunitaria piensa las relaciones humanas en función de un contexto, es decir un momento y un lugar, y en relación con la necesidades de una comunidad, un barrio, un pueblo; por eso valora mucho la organización colectiva, o sea el hacer conjunto de sujetos que conviven en un territorio.     

    Para un trabajo desde la comunicación comunitaria, es necesario pensar los espacios donde la gente circula, se reúne, etc. como espacios comunicacionales, es decir, lugares donde se intercambian mensajes y gestos, que tienen sentido para las personas. Mensajes que por alguna razón son importantes para la vida de alguien. 

    Los actores son los protagonistas del proceso de comunicación: las personas interactúan y es fundamental saber con quiénes contamos, qué esperan de nosotros, qué experiencias tienen, qué hacen, con quiénes se comunican habitualmente. Los espacios "hablan" de la institución o comunidad. En todo territorio existen:


Espacios de circulación, como la calle, una esquina, un pasillo de un edificio público; la gente se encuentra de casualidad y no permanece
Espacios de concentración, como la sala de espera del hospital, el ascensor, una plaza, la puerta de la escuela, la carnicería - sobre todo si hay cola- un banco; la gente se encuentra de manera azarosa y permanece durante tiempos cortos, ya que acude por objetivos específicos
Espacios de reunión, como una organización social, una escuela, una oficina pública, una iglesia, un sindicato; la gente se encuentra voluntariamente, con objetivos comunes que la reúnen.

Los procesos históricos y culturales atraviesan la vida de las comunidades e instituciones. Reconstruir, conocer esos procesos puede dar mejores herramientas para la organización comunitaria. Por ejemplo si el pueblo donde trabajamos sufrió recientemente una inundación eso puede haber marcado mucho la vida de las personas, y podemos ayudar desde la Comunicación Comunitaria a construir estrategias para exigir que no vuelva a pasar, para difundir consejos en caso de alerta meteorológico, para construir una defensa, para hacer campañas para mantener limpias las calles y no tapar los desagües, etc.
Finalmente los contenidos y mensajes deben ser siempre apropiados al contexto, y los actores con los que trabajamos. El lenguaje, los temas, los ejemplos, deben ser construidos teniendo en cuenta -y si se puede con la participación- de la comunidad involucrada.

¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS?

Un medio de comunicación comunitario es aquel que no tiene ánimo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenece. Estos medios (principalmente radios y televisiones), aunque también prensa escrita.

Algunas características de los medios de comunicación comunitarios son: 

·        El medio es propiedad de una asociación sin ánimo de lucro.
·        Su gestión y funcionamiento lo lleva a cabo un colectivo ciudadano.
·        No existe reparto de beneficios de ningún tipo, y la financiación se destina íntegramente al proyecto.
·        La gestión de estos medios de comunicación se realiza de forma participativa y horizontal, sin estructuras jerárquicas en la toma de decisiones.
·        Tienen como objetivos profundizar en la democracia, transformar los procesos sociales y hablar de lo que otros medios no hablan.
·         
Justificación: La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos los individuos tienen derecho, no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirlas por cualquier medio de expresión, derecho que también está recogido en algunas legislaciones estatales.

Sin embargo, en los medios de comunicación comerciales no se da la oportunidad a todos los ciudadanos de expresar sus propias opiniones en igualdad de condiciones con los trabajadores del propio medio, más allá de una sección de Cartas al director, mensajes SMS o una sección en la que se permiten llamadas de los oyentes. En los medios comunitarios, cualquier ciudadano puede participar, realizando un programa de radio o televisión o participando en uno ya existente, generalmente adquiriendo previamente la categoría de socio de la asociación cultural que gestiona el medio.

Según la (UNESCO) LA FUNCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS

Es ser accesibles a la gente que sirven. En la actualidad la radiodifusión es la forma de comunicación comunitaria más corriente en el mundo en desarrollo, ya que su producción y acceso son baratos, tienen un gran alcance y no excluyen a los analfabetos.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS. MISIÓN:

La radio comunitaria se define más por su misión que por su magnitud o ubicación. Se asocia generalmente con una actitud localista y una tendencia a la libre circulación de las ideas y opiniones. Se propone educar y entretener, informar y divertir, y crear un vasto espacio en el cual los auditores puedan participar y confrontarse con los demás, así como con los dirigentes políticos. Estas iniciativas tienden a ser pequeñas, basadas en la comunidad y administradas por ella, contando con un apoyo local que puede comprender publicidad pero que más a menudo consiste en donaciones y trabajo voluntario. Los medios comunitarios llenan a menudo el vacío dejado por los grandes medios de comunicación privados que funcionan con otros imperativos y que pueden no tener en cuenta a los grupos sociales escasamente representados o marginados. Aunque no siempre es el caso, las mujeres y los jóvenes suelen encontrar en el marco de los medios comunitarios un refugio para sus preocupaciones y un aliento a su participación.

HACER DE CADA CIUDADANO UN “REPORTERO”

Los periodistas profesionales son el elemento central de un contexto prestigioso de medios de comunicación. Sin embargo, no son de ningún modo los únicos que relatan activamente el mundo que los rodea. Las nuevas tecnologías están dando inéditas posibilidades para que unos ciudadanos informen a otros. En las crisis, los ciudadanos que informan como periodistas pueden ser el único medio de hacer públicas las violaciones de los derechos humanos y otras fechorías de índole penal o ambiental. Los reportajes ciudadanos pueden también ser una manera de combatir la censura, tras protestas o disturbios políticos. Cuando la información se descentraliza, la censura pierde eficacia porque se tiene que aplicar fuera del marco de los medios de comunicación. LA NUEVA PARTICIPACIÓN: Las nuevas tecnologías no sólo están modificando la dinámica de los medios de comunicación en relación con los contenidos, sino que contribuyen también significativamente a crear nuevas formas de que los medios interactúen con su público. Los blogs, los teléfonos móviles y otros dispositivos en línea ponen a los productores de contenidos en estrecho contacto con sus consumidores.

CUESTIONARIO DE TRABAJO

1-¿Qué valora y a qué da importancia la comunicación comunitaria?
2- ¿Qué espacios hay que pensar para trabajar con este tipo de comunicación? De ejemplos de su barrio.
3- ¿Qué se dice sobre los procesos históricos a tener en cuenta? Mencione qué sucedió de importante en su barrio y que rol cumplieron los medios comunitarios.
4- Mencione las características principales de los medios de comunicación comunitarios
5- ¿Qué sucede con la participación en estos medios?
6- Realice finalmente un mapa conceptual de resumen de todo lo recorrido en el texto.
 

 Guía de trabajo. Presente un informe que contenga la siguiente información:

 A         Busque información sobre agrupaciones que nuclean a medios comunitarios.
Ejemplo: Red Nacional de medios alternativos: http://www.rnma.org.ar/nv/index.php o FARCO (Foro argentino de radios comunitarias) http://www.farco.org.ar/
 
B     Describa y desarrolle un informe sobre un medio comunitario en particular.  El informe debe contener información histórica, descriptiva general y de la forma de organización. Se recomienda el texto “Haciendo Olas” Fuente: http://www.communicationforsocialchange.org/publications-resources?itemid=23

Fuentes: LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN NUESTROS DÍAS: UN ACERCAMIENTO A LOS MEDIOS DE LA ALTERNANCIA Y LA PARTICIPACIÓN - Fernanda Corrales García e Hilda Gabriela Hernández Flores. Revista RAZÓN Y PALABRA www.razonypalabra.org.mx

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