Ir al contenido principal

IAC-LA ANTENA (Película)

La antena es una película argentina de ciencia ficción-dramática de 2007 escrita y dirigida por Esteban Sapir y protagonizada por Alejandro Urdapilleta, Rafael Ferro, Florencia Raggi, Julieta Cardinali y Valeria Bertuccelli.
 
Sinopsis
.

La película comienza con unas manos utilizando una máquina de escribir mientras relata que los habitantes de una ciudad entera se han quedado sin habla y aparentemente esto no ha incidido en sus vidas. A medida que transcurre la trama se revela que el responsable es el burgués más poderoso de la ciudad, quien tratará de arrebatar lo único que les queda a los ciudadanos: las palabras. Un ex-empleado del canal de televisión, junto a su familia, tratará de evitarlo.
'La antena', una película muda sobre los medios, la imaginación y las palabras
El filme de Esteban Sapir está influenciado por el cine 'noir' y el expresionismo
La estética de la imagen y el uso de los subtítulos están inspirados en los cómics


DIANA VÁZQUEZ

MADRID.- Pantallas en blanco y negro con juegos de luces, violencia estética con tintes de ironía, música que se confabula con las imágenes y personajes que entrelazan sus historias en ambientes fantásticos. Son los rasgos que definen 'La antena' (2007), el segundo filme del argentino Esteban Sapir, que se estrena el viernes en España.

'La antena' es un drama fantástico en el que una ciudad entera se ha quedado sin voz. El Sr. TV (Alejandro Urdapilleta), dueño del monopolio de la televisión, lleva a cabo un malévolo plan para dominar a todos los ciudadanos, por lo que secuestra a La Voz (Florencia Raggi), la única persona que ha conservado el don del habla. Así, una familia entera se enfrasca en la complicada misión de frenar los malvados planes del villano.

El filme fantástico está ambientado en los años 30, en una ciudad invernal que, prácticamente, se ha vuelto autómata. Se trata, según explica el director, de una película que habla sobre los dilemas de la comunicación en el mundo actual, pero que se ha tratado desde una perspectiva universal entre el bien y el mal.

El lado oscuro está representado por la 'telecracia', por las redes del poderoso medio televisivo que se han permeado en todos los habitantes sin que lo cuestionen, como una especie de alegoría 'huxleyana'. El bien, por su parte, lo personifica la familia de un inventor que aún usa la imaginación.

"El filme no es una crítica a los medios de comunicación sino al mal uso de los medios de comunicación que suelen crear necesidades. Muchas veces los medios actúan de forma totalitaria, y eso es muy peligroso porque son usados como armas", explica Esteban Sapir en conversación telefónica con elmundo.es.

La cinta recrea los ambientes del cine mudo, en los que predomina la comunicación de las imágenes. No hay diálogos, sólo subtítulos que interactúan con esas imágenes en movimiento, como en los cómics. Incluso, Sapir ha ido más allá y ha replanteado la dinámica y estética del cine 'noir' y del expresionismo, conjugando, además, elementos antiguos con modernos, creando una especie de 'collage'.

Y es que el también realizador de la película 'Picado fino' ha acertado en recrear un clima mágico en su segunda cinta, a través de la excelente fotografía dirigida por Cristian Cottet. En síntesis, Sapir ha aprovechado al máximo el cariz del blanco y negro, ha inmovilizado la escenografía, ha agrandado a los insignificantes antihéroes y ha impregnado la pantalla con elementos figurativos y simbólicos.

"La película no está exenta de simbología política. Incluí íconos como la estrella de David o la esvástica para situar a la película en nuestra realidad, para no hacer de ella algo totalmente abstracto", añade Sapir.

De la publicidad a la pantalla grande

Aunque Esteban Sapir es cineasta de formación y ha sido director de fotografía en diversos filmes, también pertenece al mundo de la publicidad. En 1999 fundó la productora LaDobleA, en asociación con los productores Gonzalo Aulla y José Arnal. Desde entonces, Sapir se ha dedicado a la dirección y producción de anuncios publicitarios y videoclips.

LaDobleA fue la encargada de la postproducción de 'La antena', la cual requirió tres años pues, según cuenta el director, se trató de un trabajo muy artesanal hecho con computadoras comunes y corrientes.
"Nos tomamos el tiempo para lograr que la película se viera muy analógica, como un 'collage', y lo más complejo fue haber conseguido esa textura", ha indicado el director.

La cinta recrea los ambientes del cine mudo, en los que predomina la comunicación de las imágenes. No hay diálogos, sólo subtítulos que interactúan con esas imágenes en movimiento, como en los cómics.

La mitad de la cinta, que contó con un presupuesto de un millón de dólares (642.485 euros), fue filmada en fondos verdes. Se hicieron, además, maquetas y decorados de estudio para generar la sensación de mezclas. La postproducción digital sirvió para componer los fondos y los gráficos, para retocar la ciudad sin voz y mejorar la luz.

"Lo más difícil fue hacer que todo el equipo técnico, de unas 80 personas, entendiera la misma idea, que se unificara el concepto. El equipo de postproducción, de 12 personas, finalmente lo entendió, pero los primeros trabajos se fueron directos a la basura", comenta Sapir.

La película está protagonizada por Valeria Bertuccelli, Julieta Carinali, Rafael Ferro, Sol Moreno, Florencia Raggi y Ricardo Merkin, cuyos personajes recurren al sacrificio heróico y luchan por replantear su espacio y defender su personalidad. El Sr. TV cobra vida en Alejandro Urdapilleta, quien sustituyó a Carlos Espíndola, después de su fallecimiento en 2004.

La cinta ha sido bien recibida por la crítica. Ha sido premiada como la mejor película en el XIV Festival Internacional de Cine de Budapest y en el Festival de Cine de Transilvania por la mejor fotografía. Además, fue el filme inaugural del Festival de Cine de Rotterdam y seleccionada en los certámenes de San Sebastián, Moscú, Seattle y Varsovia, entre otros muchos más.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TPL REFORMULACIóN DE UNA NOTICIA

  Desde una noticia periodística (Puede ser esta u otra que selecciones). 1-Marcar las 5W 2-Cambiar el orden de los datos construyendo un nuevo artículo en base al primero. (Reformulación de la noticia) 3-Volver a marcar las 5W de la noticia en la nueva noticia reformulada Ejemplos de estructura de la noticia  

IAC 4 año-COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN-Conceptos Básicos

Algunos Conceptos básicos. ¿Qué es comunicación? Comunicación es una palabra polisémica, es decir de múltiples significados, típica característica de conceptos que resultan amplios y abarcativos, donde nadie queda fuera, donde todos estamos involucrados. Podríamos comenzar a plantear su significado en base a la idea de que la comunicación es nuestra atmósfera, vivimos en un verdadero ecosistema comunicativo. La definición básica de comunicación pertenece al siglo XII, del latín, y responde a la idea de comunión, de "Tener en Común", porque la comunicación es antes que nada un fenómeno normativo, interpersonal y de intercambio con el Otro. No es posible una vida individual y

IAC-SIGNO- EL TRIANGULO DE PEIRCE

Teoría de Peirce A diferencia de Saussure, a Charles S. Peirce no le preocupaba el funcionamiento de la lengua; su preocupación era más general, ya que le interesaba cómo el hombre conoce la realidad. Peirce definió al signo como: «Un signo o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo más desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Esta en lugar de ese objeto no en todos los aspectos si no solo con referencia a una suerte de idea, que a veces he llamado el fundamento del representamen». Para Peirce, el signo es una entidad de tres caras:     Representamen : Es una cualidad material que está en lugar de otra cosa. Interpretante : Aclara lo que significa el representamen y a su vez representa el mismo objeto. Peirce distingue