La Comunicación Alternativa y sus medios. Un intento de
definición
La comunicación alternativa surge de la necesidad de los
individuos de comentar acerca de su entorno, y exponer su visión del mundo,
muchas veces contradictoria a la visión del sistema hegemónico. Esta
comunicación se da en particular en sistemas dominantes, en los que los
individuos no cuentan con una expresión abierta dentro de los medios y canales
establecidos, ya que estos son invadidos, saturados y controlados por el discurso
del poder.
Sin embargo, consideramos que la comunicación alternativa
también se puede generar en sistemas igualitarios, es decir, en aquellos
sistemas del pasado en los que el control de los canales de comunicación no se
daba en extremo, pero que sin embargo, tampoco planteaba todos los puntos de
vista surgidos en la sociedad. En aquellas sociedades igualitarias algunas
visiones individuales eran omitidas, pero probablemente tal omisión se debía a
una censura en menor grado de la que observamos en los actuales sistemas
dominantes.
Lewis sostiene (1995:12) que la comunicación alternativa,
es aquella que propone lo alterno a los medios tradicionales, es decir a los
más utilizados. En esta práctica alternativa, hay un intento implícito de
suplantar a los medios tradicionales, buscando oponerse a los sistemas de los
medios de comunicación de masas y a sus implicaciones sociales. Lewis retoma el
informe de la UNESCO sobre la comunicación en el mundo para reafirmar lo
siguiente: “La comunicación alternativa se refiere a estructuras y tradiciones
que se establecen como suplemento de la tradición principal debido a que ésta
última no satisface plenamente las necesidades de comunicación de ciertos
grupos”.
Entonces, los medios alternativos se plantean como todos
aquellos medios que están en oposición o alternativa a los medios masivos que
son ampliamente consumidos y con un acceso mayoritario.
En algunos casos se trata de medios que ofrecen servicio
a comunidades o grupos que quedan al margen de los medios establecidos, y que
buscan un cambio social. Por lo general, buscan cumplir con las siguientes
características:
Razón de ser: Los medios alternativos nacen de una necesidad social,
ya sea educativa, humana, cultural, ambiental, política, económica, etc.
Invitan a la movilización social, y su razón de ser es promover y convocar
ideologías y eventos específicos, en los que los interesados pueden
manifestarse ya sea virtual o físicamente.
Objetivo: Impulsar la concientización social y generar la
retroalimentación entre el medio y la audiencia de manera continua. En la
actualidad enfrentan al capitalismo y al neoliberalismo ideológica y
culturalmente.
Mensaje: El mensaje alternativo difiere en forma y contenido al
elaborado por los medios tradicionales, ya que encierra la mirada de individuos
ajenos a los grupos de poder. En él se busca exponer la realidad social,
olvidándose de los beneficios económicos que por lo regular buscan los mensajes
de los medios tradicionales.
Organización: Cuentan con una organización en la que los interesados
pueden participar, se podría decir que tal organización es mas horizontal y
democrática que la de los medios tradicionales. Todos los individuos
interesados pueden participar en su producción, control y distribución,
olvidando las limitantes profesionales que suelen regular a los medios
tradicionales.
Enfoque: Su enfoque puede ir de lo local a lo global, dependiendo
del contenido que este exponga. Muchas veces los medios alternativos surgen de
la necesidad de expresar una realidad social específica y local, pero con el
paso del tiempo son capaces de evolucionar a expresiones más globales, las
cuales encierren causas más generales, como la lucha contra el neoliberalismo.
El enfoque, da fuerza al vínculo entre medio y ciudadano, por lo que la
relación con sus consumidores difiere de la relación que los medios
tradicionales tienen con su audiencia. En los medios alternativos los
consumidores participan y ayudan a definir las necesidades y objetivos del
mismo.
Financiamiento: Los medios alternativos cuentan con diversas fuentes de
financiamiento, las cuales pueden ser propias, de fundaciones o autogestivas,
pero muy pocas veces ligados al estado o la publicidad.
Los
medios alternos no tienen fines comerciales.
Audiencia: La audiencia de estos medios tiene la ventaja de poder
participar en la producción, es por ello que los consumidores pasan de pasivos
a activos, y surge, a decir de Alvin Toffler: el prosumidor. (Islas. 2008).
Prosumidor: Consumidor que asume simultáneamente los roles de productor
y consumidor de contenidos. La audiencia de los medios alternativos tiene la
opción de convertirse en una audiencia movilizada, inserta en una relación
horizontal y continua con los medios. El tamaño de la audiencia de los medios
alternos varía, puede ir de lo local a lo global, y no necesariamente es
minoría, gracias a las nuevas tecnologías los medios alternos pueden llegar,
cada vez más, a un mayor público.
Uno de los puntos más importantes de la comunicación
alternativa, es su carácter social, y para lograr comprender tal carácter basta
analizar, a decir de Castillo (1997) los momentos esenciales del proceso
comunicativo: elaboración, difusión y
lectura. El primer momento, la elaboración de mensajes alternativos
corresponde a la adscripción a un proceso social especifico; es decir, los
mensajes se elaboran en función de una realidad social pretendiendo con ello
plantear hechos, problemas y circunstancias para concientizar sobre ellos, a
diferencia de la comunicación tradicional en la que los mensajes parecieran
elaborarse en función del posible impacto que generen en la audiencia al ser
emitidos.
Por otra parte, la difusión de la comunicación
alternativa, tiene medios distintos a la tradicional, y dependen del proceso
social del que forman parte; los mecanismos alternativos en la actualidad son:
las mantas, muros, volantes, periódicos, radios y todos los medios que existen
en la red de redes. Sin embargo para que los medios alternativos sean parte de
un proceso de comunicación social necesitan ser leídos por un público alterno.
La lectura alternativa significa ofrecer la concientización, es decir, las
bases para la acción y el cambio; lo cual solo se logra cuando la lectura es
compartida por varios individuos. Es por ello que las nuevas alternativas de
comunicación social en la web prometen tanto: permiten la construcción de
mensajes velozmente, para ser difundidos en blogs, diarios, revistas, radios y
foros, originando la retroalimentación instantánea a lo expuesto, y la continua
regeneración de la comunicación alternativa.
Las
redes sociales contrarrestan la información de los medios privados
Las redes sociales vienen a romper con
las mentiras creadas por los medios de comunicación privados, quienes por sus
intereses capitalistas, no transmiten la verdad de la información, así lo
indicó José Manuel del Olmo, periodista de Madrid- España, integrante de un
medio de comunicación alternativo llamado Tercera Información, el cual da
cobertura a conflictos locales y de política internacional.
“Nosotros
mostramos la cara de la moneda que ellos no muestran, ya que resguardan sus
intereses, pero ahora el pueblo cuenta con nosotros para ofrecerle la
información que ellos necesitan saber”, apuntó Olmo.
El periodista hizo referencia a la
cuenta Twitter que maneja el presidente Chávez, por lo que indicó que es la
mejor herramienta con la cuenta el jefe de Estado para comunicarse con sus 2
millones de seguidores, y que esto es una gran muestra de cómo interactúan
entre sí la comunicación, la política y las redes sociales, con el fin de
transformar y crear una nueva sociedad.
Cuestionario:
1-¿Cómo surge la comunicación
alternativa según los autores del documento?
2-¿Qué es lo que dice Lewis sobre lo
alternativo? ¿Qué tipos e medios se consideran alternativos, que buscan?
3- Efectúe un mapa-resumen de las
características de los medios considerados alternativos.
4- Lea el concepto de “prosumidor”. ¿Qué
le parece, que opina? ¿Conocía este concepto?
5- ¿Cuáles son los momentos esenciales
del proceso comunicativo (alternativo)? Explique y detalle lo fundamental de
cada uno.
6- ¿Qué dice el periodista Olmo sobre
los medios alternativos como redes sociales? ¿Qué opinas tu?
Algunas experiencias:
Barricada TV
Radio "La Colifata"
Revista "La garganta Poderosa"
*Fuente:
LA
COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN NUESTROS DÍAS: UN ACERCAMIENTO A LOS MEDIOS DE LA
ALTERNANCIA Y LA PARTICIPACIÓN Fernanda Corrales García e Hilda
Gabriela Hernández Flores
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N70/CORRALES-HERNANDEZ-REVISADO.pdf
RAZÓN Y PALABRA - Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada
en Comunicación www.razonypalabra.org.mx
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