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TCIC-6 Año-LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y SUS MEDIOS

    La Comunicación Alternativa y sus medios. Un intento de definición

La comunicación alternativa surge de la necesidad de los individuos de comentar acerca de su entorno, y exponer su visión del mundo, muchas veces contradictoria a la visión del sistema hegemónico. Esta comunicación se da en particular en sistemas dominantes, en los que los individuos no cuentan con una expresión abierta dentro de los medios y canales establecidos, ya que estos son invadidos, saturados y controlados por el discurso del poder. 

Sin embargo, consideramos que la comunicación alternativa también se puede generar en sistemas igualitarios, es decir, en aquellos sistemas del pasado en los que el control de los canales de comunicación no se daba en extremo, pero que sin embargo, tampoco planteaba todos los puntos de vista surgidos en la sociedad. En aquellas sociedades igualitarias algunas visiones individuales eran omitidas, pero probablemente tal omisión se debía a una censura en menor grado de la que observamos en los actuales sistemas dominantes.

Lewis sostiene (1995:12) que la comunicación alternativa, es aquella que propone lo alterno a los medios tradicionales, es decir a los más utilizados. En esta práctica alternativa, hay un intento implícito de suplantar a los medios tradicionales, buscando oponerse a los sistemas de los medios de comunicación de masas y a sus implicaciones sociales. Lewis retoma el informe de la UNESCO sobre la comunicación en el mundo para reafirmar lo siguiente: “La comunicación alternativa se refiere a estructuras y tradiciones que se establecen como suplemento de la tradición principal debido a que ésta última no satisface plenamente las necesidades de comunicación de ciertos grupos”.
Entonces, los medios alternativos se plantean como todos aquellos medios que están en oposición o alternativa a los medios masivos que son ampliamente consumidos y con un acceso mayoritario.

En algunos casos se trata de medios que ofrecen servicio a comunidades o grupos que quedan al margen de los medios establecidos, y que buscan un cambio social. Por lo general, buscan cumplir con las siguientes características:

Razón de ser: Los medios alternativos nacen de una necesidad social, ya sea educativa, humana, cultural, ambiental, política, económica, etc. Invitan a la movilización social, y su razón de ser es promover y convocar ideologías y eventos específicos, en los que los interesados pueden manifestarse ya sea virtual o físicamente.
Objetivo: Impulsar la concientización social y generar la retroalimentación entre el medio y la audiencia de manera continua. En la actualidad enfrentan al capitalismo y al neoliberalismo ideológica y culturalmente.
Mensaje: El mensaje alternativo difiere en forma y contenido al elaborado por los medios tradicionales, ya que encierra la mirada de individuos ajenos a los grupos de poder. En él se busca exponer la realidad social, olvidándose de los beneficios económicos que por lo regular buscan los mensajes de los medios tradicionales.
Organización: Cuentan con una organización en la que los interesados pueden participar, se podría decir que tal organización es mas horizontal y democrática que la de los medios tradicionales. Todos los individuos interesados pueden participar en su producción, control y distribución, olvidando las limitantes profesionales que suelen regular a los medios tradicionales.
Enfoque: Su enfoque puede ir de lo local a lo global, dependiendo del contenido que este exponga. Muchas veces los medios alternativos surgen de la necesidad de expresar una realidad social específica y local, pero con el paso del tiempo son capaces de evolucionar a expresiones más globales, las cuales encierren causas más generales, como la lucha contra el neoliberalismo. El enfoque, da fuerza al vínculo entre medio y ciudadano, por lo que la relación con sus consumidores difiere de la relación que los medios tradicionales tienen con su audiencia. En los medios alternativos los consumidores participan y ayudan a definir las necesidades y objetivos del mismo.
Financiamiento: Los medios alternativos cuentan con diversas fuentes de financiamiento, las cuales pueden ser propias, de fundaciones o autogestivas, pero muy pocas veces ligados al estado o la publicidad.
Los medios alternos no tienen fines comerciales.
Audiencia: La audiencia de estos medios tiene la ventaja de poder participar en la producción, es por ello que los consumidores pasan de pasivos a activos, y surge, a decir de Alvin Toffler: el prosumidor. (Islas. 2008).

Prosumidor: Consumidor que asume simultáneamente los roles de productor y consumidor de contenidos. La audiencia de los medios alternativos tiene la opción de convertirse en una audiencia movilizada, inserta en una relación horizontal y continua con los medios. El tamaño de la audiencia de los medios alternos varía, puede ir de lo local a lo global, y no necesariamente es minoría, gracias a las nuevas tecnologías los medios alternos pueden llegar, cada vez más, a un mayor público.

Uno de los puntos más importantes de la comunicación alternativa, es su carácter social, y para lograr comprender tal carácter basta analizar, a decir de Castillo (1997) los momentos esenciales del proceso comunicativo: elaboración, difusión y lectura. El primer momento, la elaboración de mensajes alternativos corresponde a la adscripción a un proceso social especifico; es decir, los mensajes se elaboran en función de una realidad social pretendiendo con ello plantear hechos, problemas y circunstancias para concientizar sobre ellos, a diferencia de la comunicación tradicional en la que los mensajes parecieran elaborarse en función del posible impacto que generen en la audiencia al ser emitidos.

Por otra parte, la difusión de la comunicación alternativa, tiene medios distintos a la tradicional, y dependen del proceso social del que forman parte; los mecanismos alternativos en la actualidad son: las mantas, muros, volantes, periódicos, radios y todos los medios que existen en la red de redes. Sin embargo para que los medios alternativos sean parte de un proceso de comunicación social necesitan ser leídos por un público alterno. La lectura alternativa significa ofrecer la concientización, es decir, las bases para la acción y el cambio; lo cual solo se logra cuando la lectura es compartida por varios individuos. Es por ello que las nuevas alternativas de comunicación social en la web prometen tanto: permiten la construcción de mensajes velozmente, para ser difundidos en blogs, diarios, revistas, radios y foros, originando la retroalimentación instantánea a lo expuesto, y la continua regeneración de la comunicación alternativa.

Las redes sociales contrarrestan la información de los medios privados

Las redes sociales vienen a romper con las mentiras creadas por los medios de comunicación privados, quienes por sus intereses capitalistas, no transmiten la verdad de la información, así lo indicó José Manuel del Olmo, periodista de Madrid- España, integrante de un medio de comunicación alternativo llamado Tercera Información, el cual da cobertura a conflictos locales y de política internacional.

“Nosotros mostramos la cara de la moneda que ellos no muestran, ya que resguardan sus intereses, pero ahora el pueblo cuenta con nosotros para ofrecerle la información que ellos necesitan saber”, apuntó Olmo.

El periodista hizo referencia a la cuenta Twitter que maneja el presidente Chávez, por lo que indicó que es la mejor herramienta con la cuenta el jefe de Estado para comunicarse con sus 2 millones de seguidores, y que esto es una gran muestra de cómo interactúan entre sí la comunicación, la política y las redes sociales, con el fin de transformar y crear una nueva sociedad.


Cuestionario:

1-¿Cómo surge la comunicación alternativa según los autores del documento?
2-¿Qué es lo que dice Lewis sobre lo alternativo? ¿Qué tipos e medios se consideran alternativos, que buscan?
3- Efectúe un mapa-resumen de las características de los medios considerados alternativos.
4- Lea el concepto de “prosumidor”. ¿Qué le parece, que opina? ¿Conocía este concepto?
5- ¿Cuáles son los momentos esenciales del proceso comunicativo (alternativo)? Explique y detalle lo fundamental de cada uno.
6- ¿Qué dice el periodista Olmo sobre los medios alternativos como redes sociales? ¿Qué opinas tu?

Algunas experiencias:

Barricada TV
 Radio "La Colifata"


Revista "La garganta Poderosa"


*Fuente: LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN NUESTROS DÍAS: UN ACERCAMIENTO A LOS MEDIOS DE LA ALTERNANCIA Y LA  PARTICIPACIÓN Fernanda Corrales García e Hilda Gabriela Hernández Flores
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N70/CORRALES-HERNANDEZ-REVISADO.pdf RAZÓN Y PALABRA - Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación  www.razonypalabra.org.mx

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