La Comunicación Comunitaria piensa las relaciones humanas en función de un contexto, es decir un momento y un lugar, y en relación con la necesidades de una comunidad, un barrio, un pueblo; por eso valora mucho la organización colectiva, o sea el hacer conjunto de sujetos que conviven en un territorio.
Para un trabajo desde la comunicación comunitaria, es necesario pensar los espacios donde la gente circula, se reúne, etc. como espacios comunicacionales, es decir, lugares donde se intercambian mensajes y gestos, que tienen sentido para las personas. Mensajes que por alguna razón son importantes para la vida de alguien.
Los actores son los protagonistas del proceso de comunicación: las personas interactúan y es fundamental saber con quiénes contamos, qué esperan de nosotros, qué experiencias tienen, qué hacen, con quiénes se comunican habitualmente. Los espacios "hablan" de la institución o comunidad. En todo territorio existen:
■ Espacios de circulación, como la calle, una esquina, un pasillo de un edificio público; la gente se encuentra de casualidad y no permanece
■ Espacios de concentración, como la sala de espera del hospital, el ascensor, una plaza, la puerta de la escuela, la carnicería - sobre todo si hay cola- un banco; la gente se encuentra de manera azarosa y permanece durante tiempos cortos, ya que acude por objetivos específicos
■ Espacios de reunión, como una organización social, una escuela, una oficina pública, una iglesia, un sindicato; la gente se encuentra voluntariamente, con objetivos comunes que la reúnen.
Los procesos históricos y culturales atraviesan la vida de las comunidades e instituciones. Reconstruir, conocer esos procesos puede dar mejores herramientas para la organización comunitaria. Por ejemplo si el pueblo donde trabajamos sufrió recientemente una inundación eso puede haber marcado mucho la vida de las personas, y podemos ayudar desde la Comunicación Comunitaria a construir estrategias para exigir que no vuelva a pasar, para difundir consejos en caso de alerta meteorológico, para construir una defensa, para hacer campañas para mantener limpias las calles y no tapar los desagües, etc.
Finalmente los contenidos y mensajes deben ser siempre apropiados al contexto, y los actores con los que trabajamos. El lenguaje, los temas, los ejemplos, deben ser construidos teniendo en cuenta -y si se puede con la participación- de la comunidad involucrada.
¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS?
Un medio de comunicación comunitario es aquel que no tiene ánimo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenece. Estos medios (principalmente radios y televisiones), aunque también prensa escrita. Algunas características de los medios de comunicación comunitarios son:
· El medio es propiedad de una asociación siabo un colectivo ciudadano.
· No existe reparto de beneficios de ningún tipo, y la financiación se destina íntegramente al proyecto.
· La gestión de estos medios de comunicación se realiza de forma participativa y horizontal, sin estructuras jerárquicas en la toma de decisiones.
· Tienen como objetivos profundizar en la democracia, transformar los procesos sociales y hablar de lo que otros medios no hablan.
·
Justificación: La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos los individuos tienen derecho, no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirlas por cualquier medio de expresión, derecho que también está recogido en algunas legislaciones estatales.
1-¿Qué valora y a qué da importancia la comunicación comunitaria?
2- ¿Qué espacios hay que pensar para trabajar con este tipo de comunicación? De ejemplos de su barrio.
3- ¿Qué se dice sobre los procesos
históricos a tener en cuenta?
4- Mencione qué sucedió de importante en su barrio y que rol cumplieron los medios comunitarios.
Comentarios
Publicar un comentario