Un elemento esencial del marketing y la publicidad se apoya en una premisa: las empresas no fabrican productos, fabrican marcas. Las empresas de marca comprendieron que fabricar bienes es un aspecto secundario del negocio, la fabricación podría hacerse mediante contratistas, la mayor parte en el extranjero. Y se abocaron a producir imágenes, sus marcas.
Su trabajo no consistiría en manufacturar sino en comerciar y en comunicar el valor intangible de sus marcas. Las empresas se volvieron ingrávidas, menores bienes inmuebles, menor nómina de empleados, menores stocks, pero comunicar las más potentes imágenes. Ese es el objetivo de la empresa de marca. Crear el Mito de la Marca es el principal objetivo de las empresas, y de eso debe ocuparse la comunicación publicitaria. Toda empresa o incluso todo país, envidia la capacidad instantánea de transmisión de conceptos que ostenta la cinta de la Coca Cola o la tilde de Nike.
El Mito se crea a partir de liberar a la Marca del producto y ligarla a un estilo de vida, una actitud, un conjunto de valores, una imagen, una idea. La marca es un concepto, un intangible, un ideal, una emoción. La marca se convierte en el vínculo emocional sólido con los consumidores. Volvo promete seguridad, Nike superación y Coca Cola promete disfrute. Mientras esas promesas se cumplen en el imaginario del cliente, esa marca se revaloriza.
Inclusive hay reglas respecto de los nombres que dan forma a una marca. Deben ser cortos, de fácil pronunciación (por eso hay viejos nombres que acotan su pronunciación en el nuevo marketing, por ejemplo Caterpillar que se transforma en CAT), y tienen que tener la capacidad de transferirse geográficamente, con lo cual no debe tener el nombre de una marca un significado negativo en otro idioma.
También el color asume trascendencia, de manera que los consumidores identifiquen uno u otro color inmediatamente con una marca, o una marca que le dispare mentalmente la relación con un color. Así Kodak es amarillo, IBM es azul y Ferrari es rojo. El logo, que a principios de la década del 70 estaba oculto a la vista, pasa durante los años 90 a ser un accesorio esencial de la moda, que incluso aumenta de tamaño hasta el punto de convertir a las prendas en simples portadoras de marcas. El lagarto se terminó comiendo a Lacoste.
¿Qué es un logotipo?
Un logotipo es un gráfico que representa a la firma o empresa, sí, pero cabe destacar que está conformado únicamente por su tipografía, es decir por el diseño de las letras. Algunas se han vuelto tan conocidas que también son muy identificables por los usuarios. Por citar un caso, podemos mencionar la tipografía de Disney.
¿Qué es un imagotipo?
Un imagotipo suma al logotipo una imagen pictórica que identifica a la marca, pero que no es sumamente compleja. La característica principal de esto es que no puede leerse, pues no son letras.
¿Qué es un isotipo?
Un isotipo es una imagen carente de letras que puede entenderse o no qué es. Además de simplificar el imagotipo, es útil para incorporar a diseños específicos de packaging. Sin embargo, para que un isotipo pueda ser fácilmente reconocible por el público, la marca debe ser ya bastante conocida.
Por otro lado, cabe destacar que hay distintos tipos de isotipos. Por ejemplo, los monogramas son imágenes compuestas por letras que funcionan a modo de abreviatura del nombre completo de la marca, tal es el caso de Volkswagen. La sigla, en cambio, está conformada por la primera letra de cada palabra de la marca y suele utilizarse para comprimirla, haciéndola más recordable y práctica.
¿Qué es un isologo?
Un isologo es una composición gráfica que unifica el logotipo y el isotipo, es decir que muestran un elemento con tipografía e imagen. El isologo es, tal vez, el diseño más conocido por los consumidores.
ONOMATOPEYAS
Una onomatopeya es una palabra formada por imitación de un sonido, ruido o incluso un fenómeno visual, con el que también está vinculada semánticamente. ... Así, la onomatopeya del piar de los polluelos de las aves es «pío, pío» mientras los patos hacen: «¡cua, cua, cua!». Como ejemplo de onomatopeya visual tenemos zigzag.
- Achís (estornudo)
- Bang, pam, pum (disparo)
- Bip (pitido agudo)
- Bla-bla-bla (hablar, conversación)
- Boing (muelle, objeto elástico o algo que rebota)
- Bum (golpe o explosión)
- Chinchín (banda de música, platillos, hacer un brindis)
- Chucu, chucu (ferrocarril)
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