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TPL- TÉRMINOS CINEMATOGRÁFICOS-CINE

El film o película se halla compuesto por dos elementos: un soporte flexible y una emulsión (lado opaco). La base transparente (soporte) es de acetato  de celulosa. En los orígenes del cine se utilizaba un soporte de nitrato de celulosa, pero como se trataba de un material altamente inflamable (de combustión espontánea), fue reemplazado por el actual material. El acetato se halla bañado en una emulsión. La misma está compuesta de gelatina de bromuro de plata, sensible a la luz, al igual que en la fotografía.

Se utiliza para filmar película virgen, es decir, no expuesta. Una vez concluida la filmación, se revela el negativo, en el que quedaron registradas las imágenes mediante la inversión de valores cromáticos y tonalidades. El proceso de revelado continúa para obtener el positivo, del cual se podrán obtener copias positivas, copias a negativo, etc. En el positivo se halla integrada la banda sonora.

Existen diversos formatos de películas. Los más usuales son 8, 16, 35 y 70 mm. El 8 y super 8 fueron utilizados por aficionados. El 16, se utiliza tanto para cine profesional como amateur. El 35 mm se utiliza para el cine profesional, es el formato estándar que se impuso desde los hermanos Lumière en adelante. El 70 mm posibilitó el perfeccionamiento de la pantalla ancha en la década del ´50.

Campo y fuera de campo

Dado que la imagen se halla limitada por el cuadro, suele denominarse campo a la proporción de espacio contenida en el interior del encuadre. Durante el rodaje ambos términos ("campo" y "cuadro") son muchas veces utilizados como sinónimos. Al espacio invisible donde se sitúan objetos, espacios y personajes, se lo denomina fuera de campo. Este último existe en función del anterior.

Velocidad

La cadencia del cine sonoro es de  24 fotogramas por segundo.  En las películas mudas, 16 por segundo. (Con el advenimien­to del sonido fue necesario pasar de 16 a 24 fotogramas para poder sincronizar la imagen y el sonido).

 Unidades cinematográficas

 v  Se denomina fotograma a cada una de las fotografías que se impresionan en la película transparente. La proporción de cuadro de un fotograma es de 4/3 (1,33).

v  La toma comprende el tiempo de exposición del negativo. Es la cantidad de película impresionada desde que se comienza a rodar hasta que se apaga la cámara. Este término es utilizado como sinónimo de plano.

 v  El conjunto de tomas consecutivas que se realizan con unidad de lugar y tiempo se denomina escena. De por sí sola no tiene sentido dramático completo.

 v  Una secuencia es una unidad de división del relato cinematográfico, en ella comienza, se desarrolla y concluye una acción. Puede desarrollarse en un único escenario, incluir varias escenas, desarrollarse de principio a fin en forma completa, fraccionarse, contener elipsis temporales. Presenta unidad de sentido y de tiempo ‑real o aparente ‑ aunque no necesariamente de lugar.

 v  Algunos filmes que pueden dividirse en partes, cada una de las cuales poseen sus secuencias y escenas.  Ej: la película Las diabólicas, de Clouzot; El acorazado Potemkin, de Sergei Eisenstein.

Composición sobre el ser humano y uso artístico de los planos

Los planos son generalmente filmados con una simple cámara y puede ser de cualquier duración. Un plano en una producción, definido por el comienzo y el final de un proceso de captura, es equivalente a un clip en una edición, descrito como un metraje continuo entre dos ediciones. Los fotogramas, planos, clips, escenas y secuencias forman una jerarquía de unidades fundamentales para varias tareas en la creación de material visual.

La duración de un plano es una importante consideración que puede afectar a gran medida una película. El propósito de editar cualquier escena es para crear una representación de la manera que la escena puede percibirse por un arco narrativo. Las tomas con una duración más larga puede hacer que una escena parece más relajado y un ritmo más lento, mientras que tomas con una duración más corta puede hacer que una escena parece urgente y un ritmo más rápido.

En las artes visuales, el ser humano ha ocupado un lugar privilegiado. Los griegos, por ejemplo, aplicaron cánones de belleza sistematizados al tratamiento del cuerpo humano. El rostro es de vital importancia para el cine y la televisión. De hecho, la constante aparición del hombre en la pantalla ha llevado a adoptar una escala de planos. La decisión de tal o cual plano, en función del efecto psicológico a conseguir dentro del discurso narrativo, depende pues del realizador.

Un plano secuencia se define como una secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización de dicho plano. Casi todos los videos que se filman con un celular o cámara personal y que no están editados están en plano secuencia porque no tienen cortes y relatan todo desde una sola mirada.

Ver ejemplos en: http://www.nosvemosigual.com.ar/plano-secuencia/

Gran Plano General: sirve para describir el ambiente donde se desarrolla la acción. La figura humana es apenas distinguible. Localiza espacialmente ya que abarca, por ejemplo, grandes masas de gente (tal el caso de una batalla), o bien un gran escenario natural como en el western. Cuanta mayor sea la cantidad de elementos que contenga, mayor será el tiempo requerido para su lectura.

Plano General: describe el lugar donde se desarrolla la acción. Permite seguir el movimiento. Con respecto a la figura humana, ésta adquiere mayor relevancia ya que sitúa varios personajes de pie en un decorado, mostrándolos de cuerpo entero.

Con relación a la figura humana:

Plano entero: abarca a un personaje de pies a cabeza.

Plano americano: toma a los personajes desde las rodillas (surge con el western para mostrar a los protagonistas "a la altura de los revólveres"). Se trata de un plano intermedio, utilizado para presentar acciones y que además permite observar la expresión del rostro.

Plano medio: corta al personaje desde la cintura, podemos ver con claridad las expresiones del mismo. Permite captar gestos corporales y relacionar personajes, por ejemplo en conversaciones.

Primer plano: encuadra al personaje desde el pecho. Nos permite interiorizarnos del estado emotivo de aquel.

Primerísimo Primer Plano: denominado también Gran Primer Plano, abarca el rostro recortando parte de la barbilla y de la frente.

Plano Detalle: capta una parte de la figura humana: su boca, labios, una mano, etc.

Los diálogos

Para las escenas de diálogo entre dos personas, suele utilizarse el campo y contracampo. Consiste en que un plano se filma desde el ángulo opuesto al precedente. De este modo, la primera toma presentaría a una persona de frente, la que habla, y otra de espaldas (campo). La siguiente toma mostraría a la segunda persona de frente, y a la pri­mera de espaldas (contracampo)


Punto de vista

Por lo general en cine, la cámara se coloca a la altura de un hombre (1,60m). Se lo denomina ángulo normal.

Cámara baja: en un ángulo normal, encuadra en línea recta a alguien sentado,   acostado en el suelo, las patas de los caballos, etc.

De una manera general, las angulaciones de cámara se dividen en ángulo normal, picado, cenital, contrapicado, nadir y aberrante.

En el picado, se sitúa la cámara en un nivel más al­to que aquello que filmará. Semánticamente, este ángulo contribuye a empequeñecer a los personajes, señala un aplastamiento anímico de los mismos o situaciones.

El ángulo cenital es el picado absoluto. Ej: la subjetiva del niño viendo la quema de libros en el patio del edificio en "Fahrenheit 451", de F. Truffaut.

En el contrapicado, la cámara se sitúa en un nivel más bajo que lo que ha de filmar (se fotografía desde abajo hacia arriba). Semánticamente, este ángulo contribuye a señalar una fuerza de engrandecimiento para el personaje o situación. Ej: el encuadre de Big Dan junto al árbol en "Dónde estás,  hermano?",  de J.Coen

El ángulo nadir (o supino) es el contrapicado absoluto. Ej: los pies de la bailarina vistos a través de un piso de vidrio en "Entreacto", de René Clair

En el aberrante se varía el ángulo del eje de la cámara. De este modo, se tuercen las imágenes para producir un desequilibrio. Se trata del más desestabilizador de los puntos de vista, se utiliza para poner de manifiesto situaciones o actitudes anormales.

                                                      *Matrix 1999, USA (fragmento)
 

GUIA DE LECTURA:

1-¿A qué se llama campo-fuera de campo en cine? 

2-¿Qué es un plano cinematográfico y a qué se llama plano secuencia? Explicar  

3- Observar el fragmento de película "Matrix" y analizar los planos utilizados.  

4-Efectuar un esquema de los tipos de planos y de las angulaciones o puntos de vista en cine.

 


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