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TPL-EL LENGUAJE DE LA RADIO

EL MENSAJE SONORO EN LA RADIO

El sonido, es definido como todo ruido elaborado o clasificado en una cadena significante". Podemos concebir a los mensajes sonoros de la radio como una sucesión ordenada, continua y significativa de "ruidos" elaborados por las personas, los instrumentos musicales o la naturaleza, y clasificados según los repertorios/códigos del lenguaje radiofónico.


A partir de la clasificación de Moles, y utilizando su propia termi­nología, asignamos la naturaleza estructural del mensaje sonoro de la radio a tres sistemas expresivos muy concretos:

la palabra, la música, y el ruido o efecto sonoro.

1. La noción tecnología, como un proceso de/formante de la señal sonora original, cuyos recursos expresivos influyen decisiva­mente en la codificación de los mensajes sonoros de la radio. La codificación de un mensaje radiofónico no puede ignorar que el mensaje percibido e interpretado por el oyente a través de la re­producción sonora no recoge objetivamente la señal sonora ori­ginal. Los micrófonos tienen curvas de respuesta diferentes del oído humano. Y el sistema de propagación electromagnética del sonido radiofónico, aunque se produzca a través de la Frecuen­cia Modulada (sistema que contempla una mayor fidelidad), también reduce la calidad del sonido original. Además, a través de magnetófonos, filtros, y otros elementos pro­pios de una unidad de grabación y reproducción sonora, el creador incorpora a la codificación del mensaje los recursos ex­presivos del trucaje sonoro: todos aquellos procedimientos téc­nicos que por medios artificiales permiten dar al oyente la ilu­sión de una determinada realidad sonora.

2. La noción oyente, como el elemento en la cadena significante que asigna significado al mensaje sonoro en el proceso interac­tivo de la comunicación radiofónica. El oyente percibe e ima­gina (producción de imágenes auditivas) según las limitaciones de operación de su sistema sensorial adaptado a las condiciones en que se produce la escucha radiofónica. Estas limitaciones per­ceptivas han de ser integradas positivamente en el sistema ex­presivo del lenguaje radiofónico.

                                        SISTEMA SEMIÓTICO RADIOFÓNICO















lenguaje                                                      tecnología                                       oyente                            radiofónico

 


palabra             efectos sonoros      percepción  radiofónica                                                                  

               música                         recursos técnico/expresivos de la reproducción sonora

                                     silencio

Lenguaje radiofónico es el conjunto de formas sonoras y no­ sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el conjunto de los recursos técnico-expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativo-visual de los radio­yentes.

Uno de los enfoques que determinan la comprensión de la es­tructura del universo significativo del lenguaje radiofónico desarro­llada hasta el momento es su definición como fenómeno acústico, donde los sonidos y los mensajes se clasifican en función de su per­ceptibilidad. Esta clasificación determina la presencia del factor co­municación y de la interacción entre el emisor y el receptor. 

 


 LENGUAJE DE RADIO. GENEROS y FORMATOS DE PROGRAMAS

 Los GÉNEROS de programas radiales pueden ordenarse desde tres perspectivas:

 SEGÚN EL MODO DE PRODUCCIÓN DE LOS MENSAJES

Aquí aparecen los grandes géneros de la radiodifusión, la clasificación más común de los programas que transmitimos: MAGAZINES (Entretenimientos) - DRAMÁTICO – PERIODÍSTICO (Deportivo/Político) - MUSICALES

SEGÚN LA INTENCIÓN DEL EMISOR O EMISORA

Los objetivos de los productores y productoras dan lugar a un segundo ámbito de géneros: INFORMATIVO – EDUCATIVO – ENTRETENIMIENTO - PARTICIPATIVO – CULTURAL – RELIGIOSO - MOVILIZACIÓN SOCIAL – PUBLICITARIO - ETC

No son excluyentes, de manera que un mismo programa puede tener finalidades educativas y de entretenimiento. La finalidad publicitaria se relaciona, naturalmente, con el aspecto lucrativo de los espacios vendidos.

SEGÚN LA SEGMENTACIÓN DEL DESTINATARIO

Tomando en cuenta los públicos a los que prioritariamente se dirige un programa, podemos hablar de: INFANTIL – JUVENIL - CON PERSPECTIVA DE GÉNERO - GÉNERO DE TERCERA EDAD – CAMPESINO – URBANO - SINDICAL

CONSTRUCCIÓN DE UN GUIÓN RADIOFÓNICO

Un buen mensaje radiofónico debe ser la combinación perfecta de una serie de elementos. Antes de sentarnos frente al micrófono hemos de planificar lo que vamos a hacer. Una forma de planificar y organizar un programa es el empleo de la escaleta. La escaleta es el esqueleto del programa; es como el andamio o estantería en la que iremos colocando todo el contenido. La escaleta nos permite diseñar la estructura general del programa y organizar sus elementos. Nuestra propuesta de escaleta para programas escolares, o al menos no profesionales, es muy sencilla. Consiste en contemplar al menos tres aspectos importante: el contenido o temas a tratar, los recursos sonoros a emplear y el tiempo.

 
¿Qué es la pre-producción?

“Pre-producción es radio quiere decir primero hacer guiones, realizar un script, un brief, relacionado a un programa, definir cómo se va llamar el programa, a qué público va dirigido, cuánto tiempo va a durar, que segmentos va a tener. El brief para radio está relacionado, en cuanto a elaboración de cuñas, es la parte más importante antes de pensar en elaborar los texto de la cuña. El brief es toda la información que le puede dar el cliente relacionado al producto”

¿Qué es la producción?

“Es identificar es hacer las pruebas, hacer en definitiva un demo donde consten la música, las voces, los efectos, hacer un borrador del posible programa. En definitiva es poner en marcha todo lo planificado en la pre-producción, ir al estudio

de grabación y colocar voces, y luego unir, producir, editar y colocar en un demo.

¿Qué es la post-producción?

“Es el momento en el que muestra el programa al dueño de la radio, se hace una evaluación del programa propuesto, que fue bueno, que fue malo, cómo superar errores, que esa voz se debe mejorar, la música, los efectos, sonidos. Es realizar cambios que mejoren el producto final.

POdés visitar también, "Pasos para hacer un guión": http://comunicaccs.files.wordpress.com/2012/01/pasos-para-hacer-un-guic3b3n.pdf

Páginas para consultar sobre radios

http://argenradio.com.ar/

http://www.enlaradio.com.ar/

http://www.cienradios.com.ar/argentina/La_100/home

Guía de trabajo:

1-     1-¿Cuáles son las tres perspectivas en las que se ordenan los géneros radiales?Efectuar un mapa conceptual con los géneros y formatos radiales mencionados en el texto.

2-     2-¿Cuál es el género y formato que puede ser considerado el más frecuentemente en la actualidad? Fundamentar

3-    3-¿Cómo se construye un guión radiofónico? ¿Qué cuestiones centrales deben tenerse en cuenta?

 

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