Ir al contenido principal

MISS REPRESENTATION (DOCUMENTAL) OCCS ESTEREOTIPOS


Consignas luego de la proyección del  documental:

1-¿Qué función cumplen los medios de comunicación masivos en la “cosificación” de la mujer? Explicar

2-¿Qué sucede en el cine de Hollywood con la figura femenina según el documeental?

3-Situación de la mujer (estereotipo de belleza en medios) en Estados Unidos. 

4- Manipulación de la imagen y auto percepción

5-Videojuegos y cosificación de la mujer

6- Expresar una síntesis general del documental. Expresar opinión.

 

Miss Representation (2011) es un documental escrito, dirigido y producido por Jennifer Siebel Newsom que explora cómo los medios de comunicación contribuyen a la degradación del rol de la mujer en la sociedad al circular imágenes limitadas y despectivas de las mujeres. En el documental se entrevistan a figuras como Condoleezza Rice, la ex Secretaria de Justicia de los Estados Unidos; la Dra. Jean Kilbourne, autora y cineasta mejor conocida por su serie de documentales Killing Us Softly, que tratan el tema del impacto de la representación e imagen de la mujer en los anuncios y al Dr. Jackson Katz, autor y activista de la representación equitativa de género, entre otros.Miss Representation (2011)

Un aspecto interesante de Miss Representation es su estilo dinámico pero sencillo, que favorece la transmisión directa de un mensaje claro, profundo y necesario para nuestra sociedad sobre la presentación de una visión estética del tema. El mensaje detrás del documental de Newsom es transparente: por un lado, los medios de comunicación y la cultura popular degradan a la mujer mediante su representación como objeto y el tratamiento atroz y superficial de mujeres en roles de poder. Se crea entonces un ciclo vicioso en el cual las niñas no tienen a quién admirar fuera de ciertas figuras híper sexuales y se perpetúan los daños sociales provocados por los medios de comunicación.

El documental combina entrevistas, estadísticas y clips de programas para presentar su perspectiva crítica de los medios. Como mencioné anteriormente, se entrevistan a reconocidas figuras sociales y políticas que luchan contra la discriminación de género y la misoginia en la sociedad estadounidense, para ilustrar el problema de la representación de la mujer en los medios de comunicación y proponer cambios. Las historias se fortalecen con los datos que proveen las estadísticas, cuyas cifras revelan información alarmante sobre mujeres que tienen anorexia y otros trastornos de alimentación, que han sido sexualmente acosadas en sus empleos, que forman parte de las juntas directivas de Viacom o FOX; así como también la escasez de mujeres protagonistas en la industria del cine y la televisión y el número de mujeres líderes en los Estados Unidos en comparación con otros países. A veces la correlación entre las estadísticas y el contenido es un poco cuestionable pero las cifras no mienten. La tercera forma que el documental de Newsom presenta su evidencia es mediante sus clips. Newsom se enfoca en escenas gráficas (verbales o visuales) de presentadores de noticias, juegos de vídeo o películas que perpetúan estereotipos dañinos e imágenes insalubres de las mujeres.

Otro aspecto del documental que lo separa de otros del mismo género es su capacidad de generar cambio. De este documental surgió una campaña tipo «llamado de acción» (call-to-action campaign). Esto incluye aún una campaña en Twitter dedicada a señalar medios ofensivos, una variedad de compañías nuevas dedicadas a representar las mujeres equitativamente y principios de equidad de género, entre otras cosas.

LA MODELO QUE NO EXISTE 

La sexy modelo que tiene más de 200 mil seguidores y no existe: fue hecha por inteligencia artificial

Aunque Aitana López no existe, su presencia en plataformas digitales es innegable. Sus sesiones de fotos virtuales e interacciones simuladas generan fortunas para sus creadores.

NOTA Ambito.com

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TPL REFORMULACIóN DE UNA NOTICIA

  Desde una noticia periodística (Puede ser esta u otra que selecciones). 1-Marcar las 5W 2-Cambiar el orden de los datos construyendo un nuevo artículo en base al primero. (Reformulación de la noticia) 3-Volver a marcar las 5W de la noticia en la nueva noticia reformulada Ejemplos de estructura de la noticia  

IAC 4 año-COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN-Conceptos Básicos

Algunos Conceptos básicos. ¿Qué es comunicación? Comunicación es una palabra polisémica, es decir de múltiples significados, típica característica de conceptos que resultan amplios y abarcativos, donde nadie queda fuera, donde todos estamos involucrados. Podríamos comenzar a plantear su significado en base a la idea de que la comunicación es nuestra atmósfera, vivimos en un verdadero ecosistema comunicativo. La definición básica de comunicación pertenece al siglo XII, del latín, y responde a la idea de comunión, de "Tener en Común", porque la comunicación es antes que nada un fenómeno normativo, interpersonal y de intercambio con el Otro. No es posible una vida individual y

IAC-SIGNO- EL TRIANGULO DE PEIRCE

Teoría de Peirce A diferencia de Saussure, a Charles S. Peirce no le preocupaba el funcionamiento de la lengua; su preocupación era más general, ya que le interesaba cómo el hombre conoce la realidad. Peirce definió al signo como: «Un signo o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo más desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Esta en lugar de ese objeto no en todos los aspectos si no solo con referencia a una suerte de idea, que a veces he llamado el fundamento del representamen». Para Peirce, el signo es una entidad de tres caras:     Representamen : Es una cualidad material que está en lugar de otra cosa. Interpretante : Aclara lo que significa el representamen y a su vez representa el mismo objeto. Peirce distingue