Ir al contenido principal

MESA DE EXAMEN IAC (Introducción a la comunicación) 4 año

 TEMAS A SER EVALUADOS.

Definiciones de “comunicación”. Distintas formas y tipos de comunicación

• Los modos de la comunicación: oral, escrita, gestual e icónica

Diagrama de comunicación SW.

Comunicación directa, técnica y social (D.Wolton).

Dimensiones de la comunicación: comunicación normativa (intercambio y comprensión) y comunicación funcional (como función social y económica).

Teorías de la comunicación.

• El ecosistema Comunicativo: la comunicación en el mundo de hoy.

Convergencia tecnológica. Digitalización.

Concepto de “homo videns” (Giovani Sartori) y de “animal simbólico” (E. Cassirer)

Industria Cultural

EL SIGNO: Saussure - (significante y significado)

El triangulo de Peirce (objeto, representante e interpretante).

ICONOS-INDICES y SIMBOLOS.

SIGNOS comerciales: LOGOS Y MARCAS Definiciones de logotipo, isotipo e isologotipo.

         Denotación y connotación

 


TP- CONCEPTOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN

https://comunicacioncs.blogspot.com/2016/05/comunicacion-iac-4-ano.html?q=IAC

TP- DEL GESTO A LA PALABRA (El desarrollo del lenguaje humano)

http://comunicacioncs.blogspot.com/2020/03/iac-4-ano-del-gesto-la-palabra.html

TP- EL ECOSISTEMA COMUNICATIVO

https://comunicacioncs.blogspot.com/2020/03/iac-4-ano-el-ecosistema-comunicativo.html

TP – LA COMUNICACIÓN Y LOS SERES HUMANOS.

https://comunicacioncs.blogspot.com/2020/03/iac-4-ano-lacomunicacion-y-los-seres.html

COMUNICACIÓN DIRECTA, TÉCNICA Y SOCIAL

http://comunicacioncs.blogspot.com/2020/05/iac-4-ano-comunicacion-directa-tecnica.html

TP N° -  CUESTIONARIO SOBRE “HOMO VIDENS”. (G. Sartori) Parte 1

https://comunicacioncs.blogspot.com/2011/08/ccs-iac-homo-videns-giovanni-sartori.html

TP N° -   CUESTIONARIO SOBRE “HOMO VIDENS”. (G. Sartori) Parte 2

TP N°  – CONVERGENCIA TECNOLÓGICA.

https://comunicacioncs.blogspot.com/2020/03/iac-4-ano-convergencia-tecnologica.html

TP INDUSTRIA CULTURAL

http://comunicacioncs.blogspot.com/2020/09/industria-cultural.html

TP N°  – EL SER HUMANO COMO ANIMAL SIMBÓLICO (Ernest Cassirer)

TP -       ENIGMAS POSMODERNOS-HIPERCONECTIVIDAD

https://comunicacioncs.blogspot.com/2017/05/siglo-xxi-hiperconectividad.html

EL SIGNO Y SUS CARACTERISTICAS

https://comunicacioncs.blogspot.com/2020/08/el-signo-y-sus-caracteristicas.html

TP EL SIGNO- F. Saussure.

https://comunicacioncs.blogspot.com/2016/09/el-signo.html

EL TRIANGULO DE PEIRCE

https://comunicacioncs.blogspot.com/2020/08/iac-signo-teoria-de-peirce.html

TEORIAS DE LA COMUNICACiÓN

Teoría de la Aguja Hipodérmica

https://comunicacioncs.blogspot.com/2020/09/teoria-de-la-aguja-hipodermica-teorias.html

TP N° LOS SIGNOS COMERCIALES: LOGOS Y MARCAS 

https://comunicacioncs.blogspot.com/2021/04/iac-el-imperio-de-las-marcas-los-signos.html

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TPL REFORMULACIóN DE UNA NOTICIA

  Desde una noticia periodística (Puede ser esta u otra que selecciones). 1-Marcar las 5W 2-Cambiar el orden de los datos construyendo un nuevo artículo en base al primero. (Reformulación de la noticia) 3-Volver a marcar las 5W de la noticia en la nueva noticia reformulada Ejemplos de estructura de la noticia  

IAC 4 año-COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN-Conceptos Básicos

Algunos Conceptos básicos. ¿Qué es comunicación? Comunicación es una palabra polisémica, es decir de múltiples significados, típica característica de conceptos que resultan amplios y abarcativos, donde nadie queda fuera, donde todos estamos involucrados. Podríamos comenzar a plantear su significado en base a la idea de que la comunicación es nuestra atmósfera, vivimos en un verdadero ecosistema comunicativo. La definición básica de comunicación pertenece al siglo XII, del latín, y responde a la idea de comunión, de "Tener en Común", porque la comunicación es antes que nada un fenómeno normativo, interpersonal y de intercambio con el Otro. No es posible una vida individual y

IAC-SIGNO- EL TRIANGULO DE PEIRCE

Teoría de Peirce A diferencia de Saussure, a Charles S. Peirce no le preocupaba el funcionamiento de la lengua; su preocupación era más general, ya que le interesaba cómo el hombre conoce la realidad. Peirce definió al signo como: «Un signo o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo más desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Esta en lugar de ese objeto no en todos los aspectos si no solo con referencia a una suerte de idea, que a veces he llamado el fundamento del representamen». Para Peirce, el signo es una entidad de tres caras:     Representamen : Es una cualidad material que está en lugar de otra cosa. Interpretante : Aclara lo que significa el representamen y a su vez representa el mismo objeto. Peirce distingue