*Entrevista a Nestor Garcia Canclini
(…) "Todavía los adultos buscamos los libros para conocer, vamos al cine para entretenernos y abrimos la computadora para escribir correos: conocer, entretenernos, leer... los jóvenes parten del principio de que todo eso viene junto, articulando un sistema multimedia donde combinan trabajar y disfrutar, andar por la ciudad y conversar con quien no vemos" en su celular, graficó.
(…) Para García Canclini "los niños son autores, son creativos y los adolescentes mucho más, son innovadores y están obligándolos a repensar todo el tiempo las categorías de la sociedad que hasta ahora creíamos poder entender".
Las destrezas digitales cada vez más tempranas de niños y adolescentes y su capacidad de realizar varias actividades al mismo tiempo -tareas escolares mientras intercambian mensajes de texto y comentan lo que ven TV- muestran su "capacidad de iniciativa, combinación y discernimiento", aseguró. Esas "innovaciones culturales de niños y adolescentes" abren un nuevo espectro de definiciones culturales, por ejemplo, en el avance de las descargas libre de música y textos e imágenes.
"La organización hegemónica de la producción cultural considera piratería a esas descargas -reseñó-, sin embargo las estadísticas las muestran como un comportamiento mayoritario de jóvenes que se organizan para hacer circular canciones y películas que no podrían conseguir ya sea por falta de dinero o porque esos bienes controlados no están en tiendas ni centros comerciales".
A su entender, "la normalidad con que la mayoría de niños y jóvenes experimentan estas descargas y su comunicación a otros (de una manera libre) obliga a poner entre signos de interrogación la supuesta legitimidad de los modos de producción, circulación y consumo considerados legales". También pone en cuestión la perspectiva de la "mercadocracia" que ve en los jóvenes a consumidores en lugar de "prosumidores": "productores, creadores y participantes de la circulación cultural" que "no sólo descargan, sino que `remixean`, reeditan y transforman lo que reciben".
"La imaginación creativa a dejado de estar sólo en manos de agentes de campos especializados como el arte, la edición y la escritura, para formar parte del trabajo cotidiano de la gente común", afirmó.
Guía para trabajar el texto.
1- Realizar una síntesis del texto, construyendo una opinión propia al final. Recorré las siguentes preguntas:
¿Qué diferencias existen en el consumo de medios, entre adultos y jóvenes?¿Qué pasa con la imaginación creativa?
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