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OCCS-ODM SEÑALES PÚBLICAS DE ARGENTINA

La importancia de contar con medios públicos consolidados desde la óptica del derecho a la comunicación ya fue destacada por Garnham (1990), cuando expresó “la radiodifusión pública constituye uno de los intentos más serios por llevar a delante una redistribución más igualitaria de los intercambios simbólicos: su significación radica en su superioridad para ofrecer a todos los ciudadanos, cualquiera sea su localización geográfica, igual posibilidad de acceso”.

Debe recordarse que en Europa el concepto de servicio público afirma que lo que es imprescindible para la comunidad es que se debe priorizarse, es decir, el interés colectivo sobre el particular. El Estado juega un papel determinante a través de políticas públicas, organizando y planificando el funcionamiento de los servicios de consumo esencial para la población.

Desde el punto de vista jurídico un servicio público supone la satisfacción de una necesidad de interés general, donde el Estado debe garantizar la prestación y continuidad de los servicios, además de ser accesible a la totalidad de la población, de modo tal que nadie (a casi nadie, podríamos corregir) quede excluido.

Mastrini (2009) citando a Pasquali, agrega como factores importantes para alcanzar medios públicos de calidad, que estos deben basarse en una doble independencia: económica (criterios de programación que no queden sometidos a una lógica puramente comercial) y política (que no dependa del gobierno), pero que además, cumplan con la idea de tener alcance nacional y federalismo.

En el documento: “Hacia un Sistema de Radiodifusión de Servicio Público. PNUD y UNESCO”, de 1998, ya se menciona que entre los principios que deberían animar la presencia activa de los servicios públicos de radio y televisión en los países son los siguientes, está el de la atención a las capas desprotegidas de la sociedad, ya que  “en el caso de la televisión, en la medida en que aparecen sistemas de pago por programa o de abono y que el mercado tiende hacia opciones de emisión que van excluyendo paulatinamente el canal abierto, el Estado tiene que garantizar un servicio mínimo de televisión de calidad para los ciudadanos. (…) Si el fenómeno se agudiza en los próximos años, es posible que haya una televisión para los ciudadanos pudientes - selectiva y de cierta calidad - y otra de segunda para los menos afortunados. El Estado debe, por tanto, intentar promover que estas barreras no se acentúen, incluso que tiendan a reducirse, mediante la provisión de una televisión accesible y abierta de calidad que responda a las auténticas necesidades de la población”.

Fuente: Televisión pública y convergencia digital. Políticas de emisión del canal 7 de argentina en las plataformas digitales (2005-2015) MAGLIERI, Adrian S. 2016, Autores de Argentina.

LA NUEVA TELEVISIÓN PÚBLICA ARGENTINA: ENCUENTRO, PAKAPAKA, CINE.AR


Encuentro es el primer canal del Ministerio de Educación. Comenzó a transmitir en 2007 con una propuesta innovadora, ofreciendo contenidos educativos que siguieran la currícula escolar y al mismo tiempo fueran vistos por el público en general como programas entretenidos y de calidad. Se complementó con un portal web con herramientas pedagógicas para docentes, padres y alumnos. La señal se emite en sistemas de televisión paga y digital pública, y se editaron colecciones de sus series en DVD para repartirse entre instituciones educativas del país, especialmente escuelas rurales. Sus contenidos abarcan arte, cultura, ciencias, historia, geografía, literatura, cine, salud y deporte y también la realidad argentina y latinoamericana.

El 65 % de sus producciones son locales y el 35 % restante son adquisiciones internacionales, con material de la BBC y TVE, Radio Canadá y PBS. La producción propia se comisiona a universidades nacionales como la de Tres de Febrero, San Martín, La Matanza, Córdoba y Lomas de Zamora, o se licita entre productoras independientes locales, pero el canal fija los lineamientos y abordajes de cada temática; realiza un seguimiento exhaustivo de los guiones y chequeo técnico y supervisa la calidad visual. (…)


Paka Paka es el primer canal público infantil. También pertenece al Ministerio de Educación. Se especializa en el target de niños de 2 a 12 años, estructurado en dos segmentos, uno de 2 a 5 y otro de 6 a 12. Nació como desprendimiento del bloque infantil de Encuentro, para ampliar y completar su propuesta. (…) Entre los rasgos que lo diferencian de señales similares se distingue la identidad de su programación, pensada por autores, ilustradores y animadores argentinos para niños argentinos. Dale que, Toco con todos y La casa de la ciencia son algunos de los ciclos que abordan temas de geografía, historia, flora y fauna, ciencia, cine, deportes, música, curiosidades y consejos de salud. 

 

Los contenidos son diseñados por el equipo de Paka Paka (que en quichua significa el juego de la escondida) supervisado por el directorio de EducAr, portal educativo del Ministerio de Educación. Al igual que Encuentro, contrata para su realización a productoras independientes incorporando un productor delegado. En 2011 también comenzó a coproducir con universidades públicas. La señal también emite 30 a 40 % de productos originarios de otros países que se doblan en Argentina. Algunos son latinoamericanos (El ogro y el pollo, Chile), otros europeos (Hotel de zombies, de Luc Vinciguerra, Francia) y otros, películas de animación de la escuela canadience, piezas nominadas al Óscar o ganadores del Prix Jeunesse.


Paka Paka busca estimular la participación infantil y que todos los niños sean protagonistas y puedan reconocerse. Evita la división sexista que en otras señales suelen separarse entre varones seguidores de personajes como Ben10 y niñas que solo sueñan con ser La sirenita. La diferenciación entre niños y niñas se da dentro de los personajes de un mismo programa, colaborando y confrontando a partir de su idiosincrasia de género y de edad. No se elude el conflicto, que en la ficción funciona como motor de la acción y en las filmaciones documentales como parte de la vida, pero apunta a resoluciones orientadas más hacia un nuevo pacto de convivencia que a la destrucción del rival. Los conductores no son estrellas (ni pretenden serlo) sino referentes que guían al espectador entre la animación y las imágenes documentales. En ocasiones son los mismos chicos quienes llevan a la cámara a buscar adultos que introducen una experiencia, una historia, un paisaje.

CINEAR es el canal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Nació en enero de 2011 (Como INCAA TV y luego cambió su nombre a CINE.AR en 2017), y su objetivo principal es difundir material de la cinematografía nacional en sus distintos géneros y formatos. Su programación está compuesta por películas nacionales, latinoamericanas e internacionales de relevancia, así como también ciclos latinoamericanos, estrenos y presentaciones especiales de filmes relevantes mundiales. Los programas se clasifican de acuerdo con su origen y género –ficción, documental, animación y cortometraje–. Todos los ciclos se estructuran en temporadas; algunos de ellos son Historia del cine argentino, latinoamericano e internacional, Películas musicales, Películas taquilleras, Cine de autor, Ciclo de cine documental, Ciclo de cortometrajes.

Fuente: Nora Mazziotti DE TINELLI, A LAS NUEVAS FICCIONES Y LA NUEVAS TELEVISIONES PÚBLICAS-“Zaping TV” Rincón y otros, comp. (2013)


Guia de lectura: 

1-Realiza una breve síntesis de las tres señales mencionadas en el artículo.
2-¿Qué características y objetivos tienen en común las señales públicas?
3-¿En qué se diferencian de las señales comerciales de gestión privada?
4- Efectuar mapa conceptual sobre las principales características de los medios públicos de comunicación.

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