El título
Una parte diferenciada de la noticia son sus titulares. Titular correctamente las noticias es una tarea difícil que el periodista debe conseguir dominar. Se trata de condensar la esencia de nuestra información en un número de palabras limitado. No podemos utilizar ni más ni menos palabras de las previstas por el espacio del que disponemos en la maquetación de la página.
Los titulares informativos cumplen varias funciones:
- Despiertan el interés del lector por la noticia, deben incitar a la lectura de la información. Si al lector no le interesa el titular, no procederá a la lectura del resto de la noticia. Si esto sucede, el esfuerzo periodístico habrá sido en vano. Por eso es imprescindible que el titular se gane la atención del lector y esto sólo se consigue si atrapamos su interés.
En el periodismo, el titular no se limita simplemente a anunciar la noticia ("Conferencia de prensa del presidente"), construye una narración en sí mismo aportando información: ("El Presidente de la República anuncia su dimisión"). La manera en que el medio titula sus noticias es siempre una manera de interpretar el acontecimiento. Un mismo acontecimiento se puede titular desde puntos de vista opuestos, un periódico titula su noticia sobre una huelga general: ("El Gobierno y los empresarios consideran inaceptable la huelga de mañana"); sin embargo, otro periódico titula: ("Los sindicatos convocan a todos los trabajadores a la huelga general").
La titulación también señala el grado de importancia que el medio otorga a la noticia. Los titulares guardan una jerarquía de mayor a menor tamaño que indica la mayor o menor importancia que se presta a las noticias. Hay dos formas de diferenciar unos titulares de otros en función de su importancia: a través del cuerpo (tamaño de las letras) y el tipo (familia y carácter de las letras).
No todos los medios titulan de la misma forma, incluso en un mismo periódico podemos encontrar distintas formas de titular las noticias entre unas secciones y otras. Debes conocer que existen cuatro tipos de titulares y que debes elegir aquel que resulte más apropiado al medio donde escribas y a la noticia que trates:
Los titulares pueden constar de tres elementos: antetítulo o epígrafe, título y subtítulo. La parte principal e imprescindible es el título que cuenta lo esencial de la noticia. Los otros dos pueden utilizarse o prescindir de ellos según acostumbre la publicación. Cuando una publicación incluye un antetítulo o epígrafe o un subtítulo lo hace para ofrecer datos complementarios a los aportados en el título que también resultan esenciales o explican mejor la noticia
El párrafo de entrada o "lead"
El párrafo de entrada de la noticia también se conoce como lead o entradilla. Puede o no diferenciarse con un cuerpo mayor o un tipo de letra distinto del cuerpo de la noticia (por ejemplo en negrita), de esta forma se identifica con claridad.
Cumple dos funciones:
Como ves son dos funciones similares en un principio a las de los titulares. La entradilla trata de complementar la información aparecida en el titular y mantener la atención conseguida.
Debe tenerse en cuenta el espacio, tiene un número de líneas y de palabras limitado (en torno a 60), y en ocasiones puede resultar un error intentar abarcar todas estas respuestas en la entradilla porque tal vez el resultado sean unas frases abigarradas de difícil comprensión para el lector. Por eso, a veces algunos de los interrogantes (generalmente el cómo) se responden posteriormente en el cuerpo de la información.
El cuerpo de la noticia
El cuerpo de la noticia desarrolla, a partir de lo anticipado en el lead, el resto de datos informativos que ha generado el acontecimiento.
El cuerpo de la noticia contiene estos elementos:
- Los datos que completan lo enunciado en el lead.
Cada noticia se escribe como unidad independiente.
El lector tiene que comprender los hechos sin necesidad de leer ningún otro texto. No se puede dar por sabido ningún elemento aunque haya podido aparecer en otras informaciones recientes o, incluso, aunque aparezca en otra noticia ubicada en la misma página.
Los distintos datos se van sucediendo con el orden previamente establecido, con coherencia. Se va conduciendo al lector de unos elementos a otros con suavidad, tratando de unir las ideas afines o los datos relacionados directamente.
Fuente: http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857__192971354_1,00.html
Una parte diferenciada de la noticia son sus titulares. Titular correctamente las noticias es una tarea difícil que el periodista debe conseguir dominar. Se trata de condensar la esencia de nuestra información en un número de palabras limitado. No podemos utilizar ni más ni menos palabras de las previstas por el espacio del que disponemos en la maquetación de la página.
Los titulares informativos cumplen varias funciones:
- Despiertan el interés del lector por la noticia, deben incitar a la lectura de la información. Si al lector no le interesa el titular, no procederá a la lectura del resto de la noticia. Si esto sucede, el esfuerzo periodístico habrá sido en vano. Por eso es imprescindible que el titular se gane la atención del lector y esto sólo se consigue si atrapamos su interés.
- Anuncian y resumen la información incluida en la noticia.
-
Poseen sentido propio, pueden ser leídos de forma
independiente porque ofrecen en sí mismos los aspectos
esenciales de la noticia.
En el periodismo, el titular no se limita simplemente a anunciar la noticia ("Conferencia de prensa del presidente"), construye una narración en sí mismo aportando información: ("El Presidente de la República anuncia su dimisión"). La manera en que el medio titula sus noticias es siempre una manera de interpretar el acontecimiento. Un mismo acontecimiento se puede titular desde puntos de vista opuestos, un periódico titula su noticia sobre una huelga general: ("El Gobierno y los empresarios consideran inaceptable la huelga de mañana"); sin embargo, otro periódico titula: ("Los sindicatos convocan a todos los trabajadores a la huelga general").
La titulación también señala el grado de importancia que el medio otorga a la noticia. Los titulares guardan una jerarquía de mayor a menor tamaño que indica la mayor o menor importancia que se presta a las noticias. Hay dos formas de diferenciar unos titulares de otros en función de su importancia: a través del cuerpo (tamaño de las letras) y el tipo (familia y carácter de las letras).
Tipos de títulos
No todos los medios titulan de la misma forma, incluso en un mismo periódico podemos encontrar distintas formas de titular las noticias entre unas secciones y otras. Debes conocer que existen cuatro tipos de titulares y que debes elegir aquel que resulte más apropiado al medio donde escribas y a la noticia que trates:
- Títulos expresivos:
no aportan información sobre el acontecimiento porque se
presume que ya es conocido por el lector. Tratan
exclusivamente de llamar la atención del lector utilizando
palabras sueltas, generalmente acompañadas con signos
ortográficos de admiración o interrogación. Se utilizan
mucho en la prensa deportiva. Para informar acerca de la
victoria de Racing en la final del campeonato nacional, un
periódico podría titular: "¡Racing campeón...!".
2. Títulos apelativos:pretenden
sorprender al lector, hacen referencia a lo más llamativo o
sorprendente de la noticia. Se utilizan mucho en la prensa
sensacionalista (o en algunas revistas del corazón) o de
sucesos. ("Espectacular fuga en cárcel de Varela").
3. Títulos temáticos o simplificadores: simplemente
enuncian el tema de la información pero no aportan
ninguna información. Se suelen utilizar o para pequeñas
noticias sin demasiada importancia o para titular otros
géneros periodísticos no informativos como los editoriales,
artículos, etc. ("La educación secundaria").
4. Títulos informativos: Son
los que ahora más nos interesan. Cumplen las tres
funciones que hemos mencionado, explican el sujeto de la
acción, la acción y sus circunstancias. Siempre se utiliza el
tiempo verbal presente para dar una sensación de mayor
inmediatez de la noticia.
Los titulares pueden constar de tres elementos: antetítulo o epígrafe, título y subtítulo. La parte principal e imprescindible es el título que cuenta lo esencial de la noticia. Los otros dos pueden utilizarse o prescindir de ellos según acostumbre la publicación. Cuando una publicación incluye un antetítulo o epígrafe o un subtítulo lo hace para ofrecer datos complementarios a los aportados en el título que también resultan esenciales o explican mejor la noticia
El párrafo de entrada o "lead"
El párrafo de entrada de la noticia también se conoce como lead o entradilla. Puede o no diferenciarse con un cuerpo mayor o un tipo de letra distinto del cuerpo de la noticia (por ejemplo en negrita), de esta forma se identifica con claridad.
La
entradilla o lead es el primer párrafo de la noticia y además
el núcleo fundamental de toda la información. En él se
concentran los datos esenciales.
Cumple dos funciones:
- Explica la esencia del acontecimiento
- Capta la atención del lector para que se interese por el resto de la información.
Como ves son dos funciones similares en un principio a las de los titulares. La entradilla trata de complementar la información aparecida en el titular y mantener la atención conseguida.
Toda
noticia incluye un conjunto de datos importantes, muchos
elementos que el periodista debe lograr juntar para informar al
lector pero en la entradilla solo pueden incluirse aquellos más
relevantes. Para seleccionarlos con acierto, cuando escribas una
entrada piensa: si el lector sólo leyese de mi noticia el
párrafo de entrada qué es lo más importante del conjunto de la
información que el lector no puede dejar de conocer.
Lo
más importante de la noticia son las respuestas a las seis W, a
los seis interrogantes clásicos: quién, qué, cuándo, dónde,
por qué y cómo. Por tanto, la entrada intentará introducir
estas respuestas.
Debe tenerse en cuenta el espacio, tiene un número de líneas y de palabras limitado (en torno a 60), y en ocasiones puede resultar un error intentar abarcar todas estas respuestas en la entradilla porque tal vez el resultado sean unas frases abigarradas de difícil comprensión para el lector. Por eso, a veces algunos de los interrogantes (generalmente el cómo) se responden posteriormente en el cuerpo de la información.
Si
una misma noticia incluye distintos acontecimientos o acciones
relacionados, tampoco podrán incorporarse todos en la entrada;
se tendrá que seleccionar el más transcendente para
anticiparlo en el "lead" y el resto se abordarán a lo largo del
cuerpo de la información.
Una
vez más, resulta muy importante la capacidad del periodista
para diferenciar y graduar la importancia que merecen todos los
datos informativos de los que dispone, y su eficacia y
concisión en el uso del lenguaje.
El cuerpo de la noticia
El cuerpo de la noticia desarrolla, a partir de lo anticipado en el lead, el resto de datos informativos que ha generado el acontecimiento.
En
la redacción del cuerpo es habitual seguir la estructura de la
pirámide invertida. El periodista va desgranando los datos
informativos con un orden de mayor a menor importancia. Es un
aspecto que diferencia el relato informativo de otro tipo de
relatos como pueden ser los literarios. En estos textos el
clímax de la acción suele aparecer en el desenlace; lo más
importante e impactante cierra la narración. En el caso de la
información, lo que reúne el máximo interés aparece al inicio de
la noticia: en el lead y en los primeros párrafos del cuerpo.
El cuerpo de la noticia contiene estos elementos:
- Aporta
datos complementarios, cuando resulta necesario, que ayudan a
comprender la noticia en su contexto (antecedentes,
consecuencias, etc.).
- Incorpora otros elementos que tienen un interés secundario respecto a los primeros párrafos de la noticia.
Cada noticia se escribe como unidad independiente.
El lector tiene que comprender los hechos sin necesidad de leer ningún otro texto. No se puede dar por sabido ningún elemento aunque haya podido aparecer en otras informaciones recientes o, incluso, aunque aparezca en otra noticia ubicada en la misma página.
Cuando
el periodista comienza a redactar el desarrollo de su
noticia debe tener perfectamente jerarquizados, en función de
su importancia, los elementos y datos sobre el acontecimiento
que relata. No debe pretender contarlo todo de una forma
acelerada, de una sola vez. Lo único que consigue con esto es
generar confusión al lector y dar sensación de barullo. Es muy
importante mantener un ritmo armónico en todo el transcurso del
relato.
Los distintos datos se van sucediendo con el orden previamente establecido, con coherencia. Se va conduciendo al lector de unos elementos a otros con suavidad, tratando de unir las ideas afines o los datos relacionados directamente.
Toda
noticia suele incluir distintos elementos relacionados. Una
vez se ha desarrollado el tema principal en los primeros
párrafos, se prosigue el relato de los siguientes hechos por
orden de importancia hasta terminar la noticia.
La
prensa escrita es consciente de que los ciudadanos se informan
primero de las noticias más relevantes a través de la radio y
la televisión. Por ello, en las últimas décadas los periódicos
se esfuerzan en ofrecer más datos, más matices que ayuden a
interpretar los acontecimientos con una mayor profundidad que la
que proporcionan los medios audiovisuales. El cuerpo es la parte
de la noticia donde se trata de incluir esa información.
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