Siglo XXI-MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POSMODERNIDAD: HACIA UN PENSAMIENTO ETICO, COMUNITARIO Y PLANETARIO
Para David Harvey (2004), la posmodernidad responde a
algunas continuidades con la modernidad, pero recrudece en esencia la
compresión espacio-tiempo. Los medios de comunicación como tecnologías,
contribuyen directamente en este proceso de compresión espacio-temporal: nos
acercan a gran velocidad con gente en lugares remotos, posibilitando la
comunicación instantánea. Los medios son entidades vividas en nuestros mundos
cotidianos, que aceleran nuestros procesos de acercamiento humano. La frase de
Marx “Todo lo sólido se desvanece en el aire” (Berman. 1989) bien puede
expresar el sentir de la posmodernidad.
Escepticismo
ante las meta-teorías y metadiscursos, simulacros, identidad otorgada por la
imagen superflua, lo efímero, lo desechable, la diversidad, mayor
incertidumbre, esquizofrenia, prevalencia de la estética fugaz sobre la ética,
aprovechamiento de la acumulación flexible para suministrar servicios de
consumo efímeros, contratos temporarios, aceleración y superficialidad, son
algunas de sus principales características enunciadas por Harvey (2004), aunque
no hay un acuerdo unánime para conceptualizar este cambio de época.
Bajo dichas características, observamos cómo los medios pueden
entenderse bajo la óptica de la posmodernidad. Los medios aceptan y difunden
(muchas veces acríticamente) multiplicidad de discursos y relatos; representan
‘simulacros’ de la realidad, dado que todo mensaje es seleccionado, construido y transmitido como ‘verdadero’ y
‘real’ (incluyendo a los noticiarios); los esfuerzos publicitarios de los
anunciantes refuerzan la conformación de identidades basadas en lo superficial
(estereotipos de belleza femenina, por ejemplo); cada vez más los medios pugnan
por representar de mejor manera la diversidad cultural (aunque sea en forma estereotipada:
un ejemplo es la homosexualidad); personajes, hechos y programas son efímeros,
posibilitando la rápida muerte de los productos mediáticos para propiciar el
consumo característico del capitalismo flexible de hiperacumulación; hay una
tendencia de los noticiarios en revelar y generar incertidumbre y miedo social
ante diversos ámbitos humanos; existen áreas profesionales de imagen y diseño
orientadas a dotar de una estética especial y atractiva a los medios ante las
audiencias, aunque se pueda tratar de contenidos cuestionables en sentido
ético. (…)
Las
nuevas generaciones han establecido sorprendentes modos de relación con las
tecnologías mediáticas, dignos de explorarse en la condición posmoderna. A
decir de Jesús Martín-Barbero, en “la empatía de los jóvenes con la cultura
tecnológica… lo que está en juego es una nueva sensibilidad hecha de una doble
complicidad cognitiva y expresiva: es en sus relatos e imágenes, en sus
sonoridades, fragmentaciones y velocidades que ellos encuentran su idioma y su ritmo.
Estamos ante la formación de comunidades hermenéuticas que responden a
nuevos modos de percibir y narrar la identidad, y de la conformación de
identidades capaces de amalgamar… ingredientes de universos culturales muy
diversos” (Martín-Barbero. 2002). (…)
Los
medios son importantes sistemas simbólicos que buscan la fascinación y el
convencimiento, más que la coerción y la violencia, para promover la aceptación
y proliferación de la acumulación del capital. La posmodernidad constituye una
época que posibilita el ejercicio del poder económico y político, pero la
descentralización y deslocalización de las fuentes de poder complejizan la
forma de ejercerlo. Es notable cómo los medios ahora más que nunca son
portavoces de la pluralidad, de la diversidad: Esta situación permite
vislumbrar una oportunidad de pugnar por la humanización de los medios. No hay
que olvidar que existe bastante literatura que arguye la capacidad de los
sujetos para interpelar lo que dicen los medios, sobre todo la corriente de los
estudios culturales y la semiótica. El poder está distribuido complejamente,
fracturado, y hay que aprovechar los resquicios para actuar en pro de una ética
distinta.
RAZÓN Y PALABRA- Primera
Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx “Deporte, Cultura y Comunicación”, Número 69
José Barroso Gómez
1-¿Qué pasa con el
tiempo en la posmodernidad?
2-¿Cuáles son las
principales características de la posmodernidad según Harvey?
3-¿Cómo se entiende a
los medios desde la óptica de la posmodernidad?
4-¿Qué dice Jesus Martin
Barbero sobre los jóvenes y su empatía tecnológica?
5-¿Cómo se define a los
medios, sobre el final del texto?
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