RESUMEN DEL LIBRO "HOMO VIDENS" (GIOVANNI SARTORI) -CAPITULO 1. LA PRIMACIA DE LA IMAGEN
Homo sapiens, de este modo clasificaba Linneo a la especie humana en su Sistema de Naturaleza, de 1758. Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica, lo que indujo a Ernest Cassirer a definir al hombre como un "animal simbólico". Lengua, mito arte y religión son los diversos hilos que componen el tejido simbólico. Explica que cualquier proceso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza este tejido. La definición del hombre como animal racional no ha perdido nada de su valor.
Homo sapiens, de este modo clasificaba Linneo a la especie humana en su Sistema de Naturaleza, de 1758. Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica, lo que indujo a Ernest Cassirer a definir al hombre como un "animal simbólico". Lengua, mito arte y religión son los diversos hilos que componen el tejido simbólico. Explica que cualquier proceso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza este tejido. La definición del hombre como animal racional no ha perdido nada de su valor.
La
expresión "animal symbolicum" comprende todas las
formas de vida cultural del hombres se despliega en el
lenguaje. Pero el lenguaje esencial que de verdad caracteriza
e instituye al hombre como animal simbólico es
"lenguaje-palabra", lenguaje de nuestra habla.
Digamos, por tanto, que el hombre es un animal parlante, un
animal que continuamente está hablando consigo mismo.
El
hombre reflexiona sobre lo que dice. Y no solo el
comunicar, sino también el pensar y el conocer que
caracterizan al hombre como animal simbólico, se construyen en
lenguaje y con el lenguaje, las cosas en las que pensamos
no las ve ni siquiera el que puede ver: no son
visibles. Al mismo tiempo desde mediados del siglo XIX en
adelante comienza un nuevo y diferente ciclo de avances
tecnológicos. En primer lugar, la invención del
telégrafo, después la del teléfono. La radio es el primer
gran difusor de comunicaciones, pero la ruptura se produce
con la llegada del televisor y la televisión. La
televisión es "ver desde lejos" (tele), es decir,
llevar ante los ojos de un público de espectadores cosas que
puedan ver en cualquier sitio, desde cualquier distancia y
lugar.
El proceso tecnológico.
Todo
progreso tecnológico, en el momento de su
aparición, ha sido temido e incluso rechazado. Y sabemos que
cualquier innovación molesta porque cambia los órdenes
constituidos. En este contexto, las objeciones y
los temores no han atacado a los instrumentos, si no a su
contenido. El caso emblemático de esta resistencia fue el caso
de la Gran Enciclopedia. En pocas décadas, el
progreso nos ha sumergido en la edad cibernética,
desbancando a la televisión. En efecto hemos pasado y estamos
pasando, a una edad multimedia. El nuevo soberano es el
ordenador, porque este no solo unifica la palabra, el
sonido y las imágenes si no que también introduce
en las visibles realidades simuladas, realidades virtuales.
La llamada realidad virtual es una irrealidad que se ha
creado con la imagen y que es realidad solo en la
pantalla.
El video niño
El
cambio se ha comenzado por la televisión, ya que
es la que modifica primero y fundamentalmente, la naturaleza
misma de la comunicación, pues la traslada del contexto de la
palabra al contexto de la imagen. La palabra es
un símbolo que se resuelve en lo que significa, en
lo que nos hace entender.
La televisión modifica sustancialmente la relación entre entender y ver.
Los
niños ven la televisión durante horas y horas
antes de aprender a leer y escribir. Esto habitúa al niño a
la violencia y lo hace un adulto más violento. Por encima de
todo, la televisión es la primera escuela del
niño. Formado por la imagen se reduce a ser un hombre
que no lee. He aquí donde nos encontramos con una pregunta
importante ¿el niño, se convierte algún día en adulto? Si,
pero se trata de un adulto sordo de por vida a los
estímulos de la lectura y el saber transmitidos.
Progresos y regresiones
Progresar
es solo ir hacia delante y esto comporta un
crecimiento el cual debería ser positivo y no solo una mejora
cuantitativa en la que solamente se hable de extensión,
mayor tamaño o penetración. Podemos decir que la
televisión beneficia y perjudica, ayuda y hace.
Por lo tanto frente a estos progresos hay una regresión
fundamental: El empobrecimiento de la capacidad de entender.
El empobrecimiento de la capacidad de entender.
El
homo sapiens debe todo su saber y todo el avance
de su entendimiento a su capacidad de abstracción, ya que
nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en
palabras abstractas. Actualmente toda nuestra capacidad de
administrar la realidad, se fundamenta
exclusivamente en un pensamiento conceptual que representa
entidades invisibles e inexistentes. Todo el saber del homo
sapiens se desarrolla en la esfera de un mundo
intelligibilis, por lo tanto la televisión invierte la
evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en el
ictu oculi, en un regreso al acto puro y simple
acto de ver, de este modo atrofia nuestra capacidad de
abstracción y capacidad de entender.
Contra deducciones
Entender
mediante conceptos y entender a través de la
vista se combinan en suma positiva pero es claro que esto no
está sucediendo. El hombre que esta decayendo rápidamente,
bien se trate del lector de libros como de
periódicos. La imagen debe ser explicada y la explicación que
se da de ella en la televisión es insuficiente, cosa que
esta no hace y es por eso que muchos niños
actualmente están llenos de información que no saben cómo
utilizarla y de esta manera viene afectándolos en como la
expresan.
Por
tanto, la conclusión es que el conocimiento
mediante imágenes, no es un saber en el sentido cognoscitivo
del término y que, más que difundir el saber, erosiona los
contenidos del mismo.
Internet y ciber navegación
El
mundo multimedia es un mundo interactivo y
polivalente, cuya maquina es un ordenador que recibe y
transmite mensajes digitalizados. Esta es una maquina
mediante la cual pensamos y que modifica nuestro
modo de pensar. Podemos distinguir tres posibilidades de
empleo:
a) utilización estrictamente practica,
b) utilización para el entretenimiento
c) utilización educativo-cultural
Internet
proporciona productos a medida de diferentes
intereses y como lo he mencionado depende de nosotros la
utilización que le demos ya sea para nuestro beneficio o
perjudicial. El problema es si Internet producirá o no un
crecimiento cultural.
No
podemos decir que el internet va a superar o a
desplazar a la televisión porque faltaría mucho para ello.
Internet produce saturación y ver pasivamente es más fácil y
más cómodo que el caso de ver activamente de las
navegaciones cibernéticas, este nos enseña imágenes
imaginarias. Podemos concluir este capítulo mencionando que el
homo sapiens ha entrando en una crisis de pérdida de
conocimiento y entendimiento.
Fuente: (fragmento) http://noecita2001.blogspot.com/2008/09/resumen-del-libro-de-homo-videns.html
Cuestionario:
1-¿Cómo se define el Homo Sapiens y qué se dice de su vínculo con el lenguaje
2-¿Cuál es el lenguaje esencial que caracteriza al hombre como animal simbólico?. Explique
3-¿Qué se dice sobre el progreso tecnológico? ¿Por qué molesta? Opine sobre este punto
4-¿Cómo se define la realidad virtual?
5-¿Qué es lo que hace la TV con la comunicación, según Sartori? ¿Qué pasa con los niños?
6-¿Qué regresión produce la TV según el autor? ¿Qué pasa con la capacidad de entender?
7-¿Cómo
se produce el proceso del entendimiento en el
"homo Sapiens"? ¿Cómo lo afecta la TV? ¿Está de acuerdo con
esto?
8-¿Qué sucede con la imagen en la TV y qué es el conocimiento mediante imágenes?
9-¿Qué dice G. Sartori sobre Internet?
10-¿Qué
opinas sobre las tres formas posibles de emplear
Internet? ¿Cuál es la más usada en tu caso? Explicar.
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