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HOMO VIDENS (GIOVANI SARTORI) IAC CCS

RESUMEN DEL LIBRO "HOMO VIDENS" (GIOVANNI SARTORI) -CAPITULO 1. LA PRIMACIA DE LA IMAGEN

Homo sapiens, de este modo clasificaba Linneo a la especie humana en su Sistema de Naturaleza, de 1758. Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica, lo que indujo a Ernest Cassirer a definir al hombre como un "animal simbólico". Lengua, mito arte y religión son los diversos hilos que componen el tejido simbólico. Explica que cualquier proceso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza este tejido. La definición del hombre como animal racional no ha perdido nada de su valor. 
 

La expresión "animal symbolicum" comprende todas las formas de vida cultural del hombres se despliega en el lenguaje. Pero el lenguaje esencial que de verdad caracteriza e instituye al hombre como animal simbólico es "lenguaje-palabra", lenguaje de nuestra habla. Digamos, por tanto, que el hombre es un animal parlante, un animal que continuamente está hablando consigo mismo.

El hombre reflexiona sobre lo que dice. Y no solo el comunicar, sino también el pensar y el conocer que caracterizan al hombre como animal simbólico, se construyen en lenguaje y con el lenguaje, las cosas en las que pensamos no las ve ni siquiera el que puede ver: no son visibles. Al mismo tiempo desde mediados del siglo XIX en adelante comienza un nuevo y diferente ciclo de avances tecnológicos. En primer lugar, la invención del telégrafo, después la del teléfono. La radio es el primer gran difusor de comunicaciones, pero la ruptura se produce con la llegada del televisor y la televisión. La televisión es "ver desde lejos" (tele), es decir, llevar ante los ojos de un público de espectadores cosas que puedan ver en cualquier sitio, desde cualquier distancia y lugar.

El proceso tecnológico.

Todo progreso tecnológico, en el momento de su aparición, ha sido temido e incluso rechazado. Y sabemos que cualquier innovación molesta porque cambia los órdenes constituidos. En este contexto, las objeciones y los temores no han atacado a los instrumentos, si no a su contenido. El caso emblemático de esta resistencia fue el caso de la Gran Enciclopedia. En pocas décadas, el progreso nos ha sumergido en la edad cibernética, desbancando a la televisión. En efecto hemos pasado y estamos pasando, a una edad multimedia. El nuevo soberano es el ordenador, porque este no solo unifica la palabra, el sonido y las imágenes si no que también introduce en las visibles realidades simuladas, realidades virtuales. La llamada realidad virtual es una irrealidad que se ha creado con la imagen y que es realidad solo en la pantalla.

El video niño

El cambio se ha comenzado por la televisión, ya que es la que modifica primero y fundamentalmente, la naturaleza misma de la comunicación, pues la traslada del contexto de la palabra al contexto de la imagen. La palabra es un símbolo que se resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender.
La televisión modifica sustancialmente la relación entre entender y ver.

Los niños ven la televisión durante horas y horas antes de aprender a leer y escribir. Esto habitúa al niño a la violencia y lo hace un adulto más violento. Por encima de todo, la televisión es la primera escuela del niño. Formado por la imagen se reduce a ser un hombre que no lee. He aquí donde nos encontramos con una pregunta importante ¿el niño, se convierte algún día en adulto? Si, pero se trata de un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y el saber transmitidos.

Progresos y regresiones

Progresar es solo ir hacia delante y esto comporta un crecimiento el cual debería ser positivo y no solo una mejora cuantitativa en la que solamente se hable de extensión, mayor tamaño o penetración. Podemos decir que la televisión beneficia y perjudica, ayuda y hace. Por lo tanto frente a estos progresos hay una regresión fundamental: El empobrecimiento de la capacidad de entender.

El empobrecimiento de la capacidad de entender.

El homo sapiens debe todo su saber y todo el avance de su entendimiento a su capacidad de abstracción, ya que nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas. Actualmente toda nuestra capacidad de administrar la realidad, se fundamenta exclusivamente en un pensamiento conceptual que representa entidades invisibles e inexistentes. Todo el saber del homo sapiens se desarrolla en la esfera de un mundo intelligibilis, por lo tanto la televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en el ictu oculi, en un regreso al acto puro y simple acto de ver, de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y capacidad de entender.

Contra deducciones

Entender mediante conceptos y entender a través de la vista se combinan en suma positiva pero es claro que esto no está sucediendo. El hombre que esta decayendo rápidamente, bien se trate del lector de libros como de periódicos. La imagen debe ser explicada y la explicación que se da de ella en la televisión es insuficiente, cosa que esta no hace y es por eso que muchos niños actualmente están llenos de información que no saben cómo utilizarla y de esta manera viene afectándolos en como la expresan.

Por tanto, la conclusión es que el conocimiento mediante imágenes, no es un saber en el sentido cognoscitivo del término y que, más que difundir el saber, erosiona los contenidos del mismo.

Internet y ciber navegación

El mundo multimedia es un mundo interactivo y polivalente, cuya maquina es un ordenador que recibe y transmite mensajes digitalizados. Esta es una maquina mediante la cual pensamos y que modifica nuestro modo de pensar. Podemos distinguir tres posibilidades de empleo:

a) utilización estrictamente practica,
b) utilización para el entretenimiento
c) utilización educativo-cultural

Internet proporciona productos a medida de diferentes intereses y como lo he mencionado depende de nosotros la utilización que le demos ya sea para nuestro beneficio o perjudicial. El problema es si Internet producirá o no un crecimiento cultural.

No podemos decir que el internet va a superar o a desplazar a la televisión porque faltaría mucho para ello. Internet produce saturación y ver pasivamente es más fácil y más cómodo que el caso de ver activamente de las navegaciones cibernéticas, este nos enseña imágenes imaginarias. Podemos concluir este capítulo mencionando que el homo sapiens ha entrando en una crisis de pérdida de conocimiento y entendimiento.


Cuestionario:

1-¿Cómo se define el Homo Sapiens y qué se dice de su vínculo con el lenguaje
2-¿Cuál es el lenguaje esencial que caracteriza al hombre como animal simbólico?. Explique
3-¿Qué se dice sobre el progreso tecnológico? ¿Por qué molesta? Opine sobre este punto
4-¿Cómo se define la realidad virtual?
5-¿Qué es lo que hace la TV con la comunicación, según Sartori? ¿Qué pasa con los niños?
6-¿Qué regresión produce la TV según el autor? ¿Qué pasa con la capacidad de entender?
7-¿Cómo se produce el proceso del entendimiento en el "homo Sapiens"? ¿Cómo lo afecta la TV? ¿Está de acuerdo con esto?
8-¿Qué sucede con la imagen en la TV y qué es el conocimiento mediante imágenes?
9-¿Qué dice G. Sartori sobre Internet?
10-¿Qué opinas sobre las tres formas posibles de emplear Internet? ¿Cuál es la más usada en tu caso? Explicar.

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