LA COMUNICACIÓN EN LOS SERES HUMANOS
"Educación, cultura y medios de comunicación" - Claudio Alvarez Terán-Apuntes 2011
Definiciones de Comunicación
La
Comunicación ya ha sido un concepto
trascendente durante el siglo XX, pero se ha transformado en
un factor consustancial del siglo XXI.
Esa
trascendencia particular se sostiene en el
hecho de que en todo proceso de comunicación está presente
la figura del OTRO y el Otro por su ausencia o por su
omnipresencia es el protagonista del siglo XXI.
Los
medios de comunicación son parte de la
industria cultural, y por ello en los medios prevalecen los
intereses económicos y comerciales por sobre toda idea de
transmisión de cultura y comunicación neutral.
Pero
ya sea a través de medios electrónicos o
relaciones interpersonales no hay que perder de
vista que no existe comunicación sin malentendidos,
sin ambigüedades, sin pérdidas de tiempo, sin la
aparición de significados inesperados, en definitiva, sin
el fracaso de comunicar. Y que debemos
preservar la idea de una comunicación ligada a la idea de
compartir con y comprender al Otro.
Pero, ¿qué es comunicación?
Comunicación
es una palabra polisémica, es decir de
múltiples significados, típica característica de
conceptos que resultan amplios y abarcativos, donde nadie
queda fuera, donde todos estamos involucrados.
Podríamos
comenzar a plantear su significado en base a la idea de
que la comunicación es nuestra atmósfera,
vivimos en un verdadero ecosistema comunicativo.
La definición básica de comunicación pertenece al siglo XII, del latín, y responde a la idea de comunión, de "Tener en Común",
porque la comunicación es antes que nada un
fenómeno normativo, interpersonal y de intercambio con el
Otro.
No es posible una vida individual y colectiva sin comunicación.
*Un
profesor le pide a un alumno, el trabajo práctico que
había que entregar justo hoy (esto pasó en otra
escuela). Respuestas posibles: Uhhh! ¿Era
para hoy?/Lo hice pero me lo olvidé en casa/ Me lo
comió el perro/ había algunas cosas que no entendía por
eso no lo traje/ Lo tiene Jorgito
(trabajos grupales) y justo no vino / Me falta
completarlo, no lo quería entregar incompleto…
En
el siglo XVI se presenta un segundo
significado del concepto comunicación, que se interpreta
como transmisión o difusión. Este significado está ligado
al desarrollo de las técnicas, que aparecen
para comunicarse mejor.
Esta
perspectiva en nuestro tiempo ha adoptado la
forma de los intereses políticos y económicos, para los
cuales la comunicación es una herramienta facilitadora del
desarrollo social y económico de una
comunidad, surgiendo la dimensión funcional de la
comunicación.
La
Comunicación construye a los seres humanos, partiendo de
su socialización, de la transmisión de
cultura, valores y creencias, por medio de la familia y
del aprendizaje en la escuela y, últimamente, a través de
un nuevo protagonista de esta transmisión
de cultura que son los medios de comunicación.
Más
allá de las diversas ópticas que registra la
definición de la comunicación, todas ellas confluyen en el
concepto de interacción.
DOBLE DIMENSIÓN DE LA COMUNICACIÓN
La
Comunicación tiene una doble dimensión, su
dimensión normativa o humanista y su dimensión funcional o
instrumental; es decir, si la comunicación sirve para el
crecimiento del individuo o si prevalece su función como
herramienta socio-económica.
La dimensión normativa
corresponde al sentido de compartir, es el
ideal de la comunicación de intercambiar y de
comprenderse. La comunicación supone la existencia de reglas
y de códigos para comunicarse. Nadie aborda al Otro de
manera ―natural‖, siempre hay entre las
personas una serie de normas comunicativas que permiten
llegar al objetivo de ponernos en contacto con el Otro. De
la transmisión de estas normas se ocupará la
educación y el proceso de socialización, en definitiva,
transmitir cultura (cultura entendida como forma de vida).
La dimensión funcional
responde a la necesidad de comunicación que
tienen las economías y las sociedades, tanto para
los intercambios de bienes y servicios, como para los flujos
financieros y administrativos. Aquí las reglas tienen
aún más importancia que en la dimensión
interpersonal ya que no persigue el solo objetivo de
intercomprensión sino un interés o una necesidad específica
que se verifica en la eficacia del contacto.
Puede
haber comunicación directa entre dos personas que
persiga un objetivo puramente funcional, en la
que una le de a la otra una instrucción a otra para ser
cumplida, y ese cumplimiento deja evidente la eficacia de esa
comunicación.
Del
mismo modo en ámbitos laborales, específicamente
destinados a asegurar la eficacia, pueden presentarse
momentos de la comunicación de una auténtica comunión entre
los que se comunican.
Los tres sentidos de la palabra comunicación
La
comunicación tiene tres sentidos según su
aplicación: la comunicación directa, la
comunicación técnica y la comunicación social.
1) Comunicación directa:consiste
en el intercambio básico con el Otro. No es posible la vida
individual y colectiva sin comunicación. De este
tipo de comunicación los estudiosos extraen los
modelos de la comunicación interpersonal, teniendo en cuenta
que no existe la comunicación abstracta, sino que siempre
está ligada a un modelo cultural, a un tiempo y un
espacio. Aquí suele prevalecer la cara normativa de
la comunicación por sobre la funcional.
2) Comunicación técnica:es
el conjunto de técnicas (televisión, radio, informática,
etc.) que han avanzado arrolladoramente en este
siglo sobre la comunicación directa y que han dado
forma a lo que se llama la Aldea Global, un sistema de
comunicación que fluye por todo el planeta. Estas son las
formas de comunicación especialmente presente en
nuestro nuevo siglo.
3) Comunicación social:
la comunicación se ha vuelto una necesidad
funcional de la sociedad para las economías
interdependientes. Esta es la función instrumental que toda
sociedad de nuestro siglo requiere para su desarrollo. Toda
sociedad de hoy necesita establecer un contacto
interdependiente con las demás sociedades, sobretodo
desde su aspecto económico. Esta dimensión es la que hoy se
observa con mayor fortaleza, pero no significa sinónimo de
intercomprensión, ya que como dijimos prevalece su
costado instrumental por sobre el normativo.
Pero
sin embargo estas tres dimensiones de la
comunicación confluyen en un concepto que las
vincula; la INTERACCIÓN.
TP N° – LA COMUNICACIÓN Y LOS SERES HUMANOS.
*Recopilación de diversos autores.
1-¿Puede haber comunicación sin malentendidos? Explicar.
2-¿Cómo construye la comunicación a los seres humanos?
3-¿Es posible una vida sin comunicación? ¿Cómo sería?
4- Explique las dos dimensiones de la comunicación: Normativa y Funcional.
5- Explique Comunicación: directa-técnica y social.
6-¿Qué conceptos vincula todas las formas de comunicación?
7- Explique cuáles son los componentes del modelo de comunicación.
8- Realizar un esquema de comunicación. Explicar sus partes/componentes.
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